ical | rc
León | Madrid
Lunes, 10 de mayo 2021, 12:52
El anuncio de que el Gobierno abre la puerta a cambios legales si el Supremo tumba las restricciones unido a las imágenes de las celebraciones multitudinarias sin mascarillas ni distancia de este fin de semana reabrió el debate político sobre la precipitación o no de ... levantar el estado de alarma cuando la mayoría de las comunidades se mueven en una incidencia muy alta.
Publicidad
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, reiteró la decisión del Gobierno de que «en este momento no toca» un estado de alarma, si bien anunció en la radio pública vasca que, «si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease» para su comunidad, «el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría». No obstante, el ministro insistió en que, tras la conclusión del estado de alarma el pasado día 9, hay «instrumentos suficientes» para tomar las medidas que eviten la expansión de la pandemia.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró que «nunca es tarde» ante la posibilidad de que el Gobierno retome la reforma de la legislación si el Tribunal Supremo no ratifica las restricciones contra la covid-19 de las comunidades autónomas.
Igea, que presentó en Madrid el Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE), respondió así a la idea que plantea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publica en El País, en la que avanza que el Gobierno reformará la legislación si el Tribunal Supremo veta los decretos de algunas autonomías para mantener el toque de queda o los confinamientos. A la vez, recuerda que los presidentes autonómicos pueden pedir al Gobierno que apruebe decretos de alarma solo para sus territorios.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que las comunidades autónomas disponen del ámbito normativo «suficiente y necesario» para hacer frente a la pandemia una vez que ha decaído el estado de alarma, medida que justificó dado el menor impacto del COVID y ante una situación epidemiológica que «no es la de octubre».
En una rueda de prensa en Valladolid, donde presentó campaña sobre la aplicación de nuevos límites de velocidad en ciudades, el titular de Interior recalcó que la lucha contra la pandemia se encuentra en una situación «razonablemente satisfactoria» gracias al esfuerzo de los sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la ciudadanía en general, así como al desarrollo de un sistema de vacunación que ya está permitiendo comenzará a inmunizar a la población de entre 50 y 59 años.
A su vez, Marlaska recordó que las autonomías pueden recurrir al Supremo en caso de que los tribunales superiores tumben sus medidas y apuntó que el papel del Alto Tribunal será el de «unificar criterios» a escala nacional. «No le pedimos que haga de Gobierno ni de legislador, sino de interprete del marco normativo vigente», explicó.
«Es un buen momento para despertarse de la siesta», afirmó el vicepresidente de Castilla y León, quien criticó que el Ejecutivo no haya cumplido el compromiso asumido con Ciudadanos hace 15 meses, cuando apoyó la prórroga del estado de alarma, de iniciar las reformas necesarias para contar con instrumentos legales para no tener que recurrir a esta figura constitucional.
Publicidad
Asimismo, Igea repitió que si el Tribunal Supremo avala las restricciones de las comunidades que han recurrido el fallo en contra de sus tribunales superiores analizarán si adoptan alguna medida. «Lo veremos, a ver que ocurre», dijo. Además, insistió en que en octubre la Junta estableció un toque de queda que no ratificó la justicia al no estar vigente el estado de alarma y en enero, cuando se amplió dos horas, el Supremo tampoco lo avaló, a pesar de que la situación era «peor».
De esta forma, el vicepresidente aseguró que la Junta no puede dictar normas sabiendo que la justicia les ha dicho que no lo pueden hacer, porque aseguró que eso tiene un nombre, que es la prevaricación. Además, negó que una comunidad pueda solicitar el estado de alarma, porque indicó que está previsto cuando la amenaza o la situación de riesgo afecta solo al interior de su territorio, mientras ahora nueve autonomías tienen una incidencia muy alta.
Publicidad
Por tanto, Igea apuntó que el Gobierno de España «tiene que gobernar», asumir «responsabilidades» y el «coste» de medidas impopulares, porque indicó que quien no lo hace es un «irresponsable». Además, aseguró que el país tiene que entender que lo que no puede ser es que el Ejecutivo central sucontrate la labor de gobierno a las comunidades autónomas o al Tribunal Supremo. «El Gobierno tiene que gobernar», sentenció en declaraciones a la prensa.
En el PP, sin embargo, siguieron apostando por el denominado 'plan B', la ley de pandemias para limitar derechos fundamentales sin necesidad de recurrir a la legislación de excepción, aunque sea solo por territorios. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, garantizó el apoyo del principal partido de la oposición a esa hipotética nueva normativa que, según dijo, «en 15 días puede entrar en vigor». «Nosotros tenemos registrada una propuesta. El Gobierno debería pensar más en propuestas útiles que en de quién parten. Les cedemos el plan con tal de que este desaguisado se solucione», afirmó el número 2 del PP.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.