La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. kIKO hUESCA / efe

El Gobierno abre el plazo para presentar alegaciones a la orden que incluye al lobo entre las especies con protección especial

Permanecerá abierto hasta el próximo 26 de febrero

ical

Madrid

Martes, 9 de febrero 2021, 20:14

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió este martes el proceso de consulta pública y el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado ... de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal y como se adoptó el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Publicidad

El objetivo de la Orden Ministerial es modificar el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con el objetivo de incorporar todas las poblaciones españolas del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el próximo 26 de febrero, y estas podrán remitirse a la dirección de correo 'buzon-sgb@miteco.es', indicando en el asunto: «CPP Modificación RD139/2011«.

Asimismo, para garantizar la participación de todas las administraciones públicas, se ha convocado para mañana, 10 de febrero la primera reunión del grupo de trabajo sobre el lobo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación de esta especie en España, que actualice la aprobada en 2005.

El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con la actividad ganadera que se desarrolla en los territorios en los que habita.

Publicidad

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León anunció esta tarde su adhesión a la petición realizada por las Comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Galicia para que la reunión del grupo de trabajo sobre el lobo, prevista para mañana, se aplace hasta que se aclaren «las circunstancias e irregularidades» que, según el Ejecutivo autonómico, se produjeron en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, celebrada el pasado 4 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad