Mañana hará un año desde que el PSOE ganó las elecciones autonómicas con un triunfo pírrico, puesto que el Gobierno se quedó en las manos del PP pero, esta vez, con una alianza con Ciudadanos que pilló a contrapié a Luis Tudanca después de una ... campaña en la que Francisco Igea castigó con dureza al sempiterno mando de los populares en la región.
Publicidad
El aniversario llegará con la primera crisis de Gobierno seria, en mitad de una pandemia y con un consejero, el de Empleo, que pasó de tener un papel secundario a convertirse en actor principal ante la que se avecina. Germán Barrios anunció su dimisión «por motivos personales», mantuvo una reunión con Alfonso Fernández Mañueco (PP) y dejó su puesto. Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y precisamente el responsable de la designación de Barrios como consejero de Empleo, se queda ahora en esa misma Consejería con el viceconsejero David Martín, también de Ciudadanos y afín al sector de Igea en la formación naranja. Y es que detrás de los «motivos personales» de Barrios se esconden, según fuentes cercanas al ya ex consejero, «diferencias insalvables» con Francisco Igea.
Representantes sindicales consultados por El Norte se mostraron «sorprendidos» por la decisión de Germán Barrios en un momento en el que Valladolid y Palencia miran a Francia, donde se juega el futuro de Renault, y en el que los ERTE se han disparado en la comunidad autónoma hasta los 31.655, con 176.633 trabajadores afectados, según los últimos datos aportados por la propia Consejería de Empleo e Industria.
Germán Barrios (Ávila, 1963) creció en política al lado de los populares, especialmente del fallecido ex vicepresidente Tomás Villanueva. Estuvo seis años al frente del Ecyl (servicio de empleo regional) y desde allí pasó al Consejo Económico y Social, desde donde pasó, hace menos de un año, a la Consejería de Empleo e Industria, con menos funciones de las que tenía la Consejería de Economía y Hacienda en la legislatura anterior.
Barrios, funcionario de alto nivel, pasaba por ser el nexo inicial entre Ciudadanos (que apostó así por un hombre con una trayectoria muy vinculada a su socio de Gobierno) y el Partido Popular. En un momento, además, en el que dado el tono de la campaña electoral parecía haber bastantes diferencias que salvar entre ambas formaciones.
Publicidad
La Junta de Castilla y León tiene previsto solventar en breve el nombramiento del sucesor de Germán Barrios, sobre todo porque sobre su departamento recaían los ERTE y buena parte del diálogo con los sindicatos en un momento en el que se atisba el descenso de la crisis sanitaria y el comienzo dramático de la crisis económica.
Ciudadanos Castilla y León ha agradecido el trabajo desarrollado por Germán Barrios al frente de la Consejería de Industria y Empleo, al tiempo que desde la formación naranja se ha reconocido «su gran labor y gestión» durante el estado de alarma.
Publicidad
La formación ha querido reconocer el trabajo que ha realizado Barrios durante casi un año al frente de Industria y Empleo así como su «gran labor» para gestionar los ERTE que se han presentado en la comunidad durante esta pandemia, y para diseñar una serie de líneas de ayudas a familias, empresas, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid-19.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.