Gargantillas de colores para el dolor de garganta por San Blas
SIERRA DE FRANCIA ·
Los vecinos de El Maíllo, Nava de Francia, Santibáñez de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, San Miguel de Valero y Fuentes de Béjar cuentan con esta protecciónSecciones
Servicios
Destacamos
SIERRA DE FRANCIA ·
Los vecinos de El Maíllo, Nava de Francia, Santibáñez de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, San Miguel de Valero y Fuentes de Béjar cuentan con esta protecciónM. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
SIERRA DE FRANCIA
Martes, 4 de febrero 2020, 13:52
Muchos fueron los municipios de la provincia salmantina que celebraron ayer la festividad de San Blas, en las que las gargantillas se convirtieron en protagonistas de la jornada.
Unas cintas de colores que ayer fueron bendecidas en las misas de cada uno de esos municipios ... mientras eran portadas por las imágenes de San Blas, que recorrieron los entornos de las iglesias durante las procesiones.
Acabados los actos religiosos estas cintas fueron repartidas entre los asistentes, en algunos municipios, y en otros retiradas por aquellas personas que las habían colocado previamente en las imágenes, siguiendo así la costumbre propia de cada pueblo.
En la Sierra de Francia fueron varios los municipios que celebraron este día como Nava de Francia, el más madrugador a la hora de iniciar los actos, ya que la misa tuvo lugar a las once de la mañana, tras la cual llegó la procesión con ofertorio en la Plaza y la colocación del santo en su lugar habitual, donde permanecerá hasta el próximo año. Los actos finalizaron con un ágape ofrecido en las instalaciones del bar municipal por el Ayuntamiento.
Le siguió en horario San Miguel de Valero, donde la misa fue a las doce del mediodía, seguida de la procesión.
En Herguijuela de la Sierra, que comparte sacerdote con Nava de Francia, la eucaristía fue a las doce y media, tras la cual también se celebró la procesión hasta la Plaza, donde fue el ofertorio, antes de devolver la talla a la iglesia. En este pueblo fueron los mayordomos del santo, un buen grupo de hombres, los que agasajaron a los vecinos con caldo y migas.
El Maíllo y Santibáñez de la Sierra compartieron horario en lo que a inicio de los actos se refiere, pues en los dos pueblos se eligió la una de la tarde para celebrar la eucaristía en honor a San Blas, en la que se llevó a cabo la bendición de las gargantillas, tras la que llegaría la procesión al son de los tamborileros y el convite a cargo del Ayuntamiento en ambos pueblos.
Además, en El Maíllo hay que señalar que este año, como novedad, los 200 metros de cintas de colores que regala el Ayuntamiento en forma de gargantillas se repartieron durante el ofertorio, entregándose una a cada vecino según aportaba su donativo al santo.
En la comarca de Béjar, uno de los pueblos que ayer celebró el día grande de sus fiestas de invierno fue Fuentes de Béjar y lo hizo con misa a las doce del mediodía, seguida de la procesión y de un convite amenizado por la charanga Los Chaborillos.
Todos estos actos estuvieron acompañados por buen tiempo con unas temperaturas agradables.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.