Fresno del Río: una cofradía con 300 años de historia
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La hermandad de la Santa Cruz, fundada en 1733, aún conserva los ritos tradicionales de la Semana Santa, junto con el espíritu que la ha mantenido viva durante casi tres siglos
EL NORTE
Fresno del Río
Martes, 25 de mayo 2021, 06:57
La cofradía de la Santa Cruz aún se mantiene en Fresno del Río tres siglos después de su fundación. Hace diez años se refundó con unos nuevos estatutos, más en consonancia con el siglo XXI. Tiene su sede social en la Casa de la Cruz, que sobre en vano de la puerta tiene representado el sejo (una jarra y un vaso de barro).
La cofradía fue fundada en 1733 y aún se conserva la regla original, los estatutos al estilo de las órdenes religiosas. Visten túnica y capillo negros y media capa morada, crucifijo al pecho y cinturón. Los cofrades tenían que pagar cuotas para los gastos que pudiera tener la cofradía. El hecho de pertenecer a ella pasaba de familiar a familiar y era obligatorio acudir a la extremaunción y al entierro de los hermanos fallecidos, siempre vestidos según dice la regla.
El mayordomo o hermano mayor, que se cambiaba cada año, se encargaba de las cuentas y durante la Semana Santa era el encargado de montar la casita, que era un monumento o túmulo que se asemejaba al salto sepulcro del Cristo Yacente. Allí se guardaban en una urna las hostias sagradas que se consumían en los oficios del Viernes Santo. El Jueves Santo se salía en procesión por el pueblo y las afueras rezando el Calvario dirigido por el mayordomo. A veces subían una empinada cuesta hacia las eras de abajo y a ese alto se le conoce como la Quinta Cruz, tal vez porque era la quinta estación del Calvario.
Tras el Concejo, que se celebraba el 31 de diciembre, se hacía una merienda a base de escabeche, pan y vino
Y el día 3 de mayo se celebraba el Día de la Cruz, en el que los hermanos tenían una comida de hermandad en la que comían pan, queso, escabeche y tomaban vino servido en vaso y jarro de barro, el sejo, que era un símbolo de hermanamiento entre los cofrades.
Más allá de la Semana Santa, el 31 de diciembre se celebraba el Concejo en la parte de arriba del Ayuntamiento. Ese día se hacía media huebra para adecentar las calles, que entonces eran de tierra y estaban transitadas por carros y animales. Luego se hacía una merienda a base de escabeche, pan y vino. Además, los vecinos llevaban chorizo para comerlo allí.
Las huebras eran muy habituales y a través de estos trabajos comunales en favor del pueblo se hicieron las nasas del puerto, una presa en la parte norte del pueblo que sale del Río Carrión, que en Fresno se llamaba el Río Grande. Las nasas era un sistema consistente en un cestón sin fondo ni tapa que se construía en una campera limítrofe al río. Para ello se clavaban en el suelo estacas de roble y se tejían ramas tiernas y flexibles de abajo a arriba hasta casi el extremo de las estacas. Aunque no tenían fondo a poca altura se cruzaban por el tejido, de uno a otro lado, palos afilados sobre los que se asentaban las piedras.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Campanas y huebra
Normalmente en la víspera de la huebra se tocaban las campanas para anunciarlas y todos los vecinos ya sabían qué tenían que hacer al día siguiente. Y es que las campanas y sus repiques producían un idioma propio. Era muy habitual que la huebra se hiciera para limpiar los arroyos y las vegas y facilitar el riego.
Jueves Santo
Se salía en procesión por el pueblo y las afueras rezando el Calvario. Subían una empinada cuesta hacia las eras de abajo y a ese alto se le conoce como la Quinta Cruz, tal vez porque era la quinta estación del Calvario.
San Silvestre
El 31 de diciembre se celebraba el Concejo en la parte de arriba del ayuntamiento.
Destaca
Las huebras eran muy habituales y a través de estos trabajos comunales se hicieron las nasas del puerto, una presa en la parte norte que sale del Río Carrión, que allí se llama el Río Grande.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.