Todoterrenos procedentes de la Junta expuestos para su venta. J. Sanz

La Fiscalía tiene en sus manos el futuro de la causa por la venta de 313 todoterrenos de la Junta

El juez instructor, que investiga posibles delitos de prevaricación y malversación, espera su dictamen sobre las pruebas recabadas

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 2 de julio 2020, 14:49

La información recabada durante el último año por parte de los agentes de la Guardia Civil, de los que partió inicialmente la investigación, y posteriormente por parte del juez instructor se tradujo en la elaboración de un amplio informe sobre las condiciones en las ... que las delegaciones territoriales de la Junta enajenaron entre los años 2018 y 2019 un total de 313 todoterrenos, procedentes del servicio de guardas forestales, por precios aparentemente muy inferiores al de mercado y sin salir a subasta pública. Dicho informe está ya en manos de la Fiscalía y el titular del Juzgado de Instrucción número 1, que dirige las pesquisas por los posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, espera ahora la resolución de la acusación pública para decidir el futuro inmediato de la causa abierta a comienzos de este año.

Publicidad

El Ministerio Público deberá examinar la documentación y resolver, de entrada, si procede el sobreseimiento o si aprecia indicios de delito en el proceder de la administración autonómica. De darse esta última circunstancia también debe pronunciarse sobre si la causa se mantiene de forma íntegra en el actual juzgado de Instrucción o si por el contrario debe ser investigada de manera individual por juzgados diferentes en cada una de las nueve provincias de la comunidad al tratarse de ventas realizadas en su día (2018 y 2019) por las diferentes delegaciones territoriales, según informaron fuentes judiciales.

La investigación comenzó hace un año por la venta directa de los vehículos, valorados en 2,8 millones, por 220.000 euros

La causa, en el caso de continuar adelante, implicaría el inicio de una segunda fase de instrucción con la toma de declaración de posibles investigados y la realización de nuevas pruebas.

El parón, y el consiguiente atasco de los juzgados, causado por la declaración del estado de alarma invita a pensar que el dictamen de la Fiscalía puede demorarse en el tiempo al no tratarse de una causa preferente (con preso...). El juez, de entrada, apreció la posible existencia de los citados delitos de prevaricación y malversación a raíz de las pesquisas elaboradas por los guardias civiles, que comenzaron hace un año al detectarse en Ávila un todoterreno vendido por la Junta, y que debía ir destinado al desguace, circulando en manos de un particular.

Land Rover, Suzuki y Nissan

La fase inicial de diligencias previas sobre la causa está ya concluida a expensas solo de la resolución de la acusación pública. El objeto de la investigación radica en determinar si la flota de vehículos de los guardas forestales, un servicio dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue enajenada de manera irregular al ser vendida de forma directa a concesionarios y desguaces por lotes en cada una de las delegaciones territoriales y a precios aparentemente irrisorios que oscilaban entre los 600 y 800 euros (700 euros de media), cuando su valor real de mercado ronda los 9.000 euros. De manera que los 313 todoterrenos, en su mayoría Land Rover Defender, así como algunos Suzuki y Nissan, fueron vendidos por lotes por un valor de 220.000 euros cuando su valor real en el mercado de segunda mano era de 2,8 millones de euros.

Publicidad

El juez, de entrada, investiga «si se ordenó (no se sabe quién) dividir lotes de coches por provincias para evitar que su valor superase los 30.000 euros con el fin de evitar acudir al procedimiento de subasta pública, como hubiera sido preceptivo» y proceder así a su adjudicación directa. El caso es que los vehículos en cuestión están ahora a la venta por precios que oscilan entre los 4.000 y los 18.000 euros. 210 de los 313 todoterrenos sí podían ser vendidos por las empresas que los adquirieron y el resto (103) debían ir destinados al desguace. Precisamente uno de estos últimos fue detectado circulando y dio origen a las pesquisas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad