Borrar
El alcalde de Villardefrades, Fernando de Castro.
La fiesta de Judas, en el corazón de Villardefrades

La fiesta de Judas, en el corazón de Villardefrades

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Las verbenas, peñas,juegos, actividades y actos religiosos unen a la gente del pueblo con la de las localidades cercanas»

FERNANDO DE CASTRO HERNANDO. ALCALDE DE VILLARDEFRADES

Viernes, 6 de agosto 2021

Villardefrades, Villa de los Frailes, cuenta en su patrimonio cultural con la fiesta de Judas, una fiesta muy singular, aunque no muy extendida, de la que se desconoce el año de origen, aunque desde el siglo XIX no ha dejado de ser celebrada por nuestros vecinos.

Esta fiesta tiene ocasión el Domingo de Resurrección, y comienza con la conocida como procesión del Encuentro. Participan dos comitivas, una con la Virgen del Rosario, cubierta por un manto, y otra con el Niño Jesús. Ambas tienen el mismo punto de partida, la iglesia de San Cucufate, pero siguen un distinto recorrido, y como su nombre indica terminarán encontrándose en la plaza del pueblo. Durante el recorrido, la Virgen y el Niño son acompañados por un cantar de 26 estrofas, que se cantan alternamente entre la Virgen y el Niño, que insta a María a quitarse el luto por el encuentro de su hijo perdido.

«Contamos con las fiestas patronales el 14 de septiembre, en honor al Ecce Homo»

FERNANDO DE CASTRO

Mientras tanto, próximo a la iglesia de San Andrés, la conocida como 'La Obra', iglesia neoclásica inacabada del siglo XVIII, espera Judas, con sus 30 monedas de plata y en el pecho un cartel que dice «por traidor y malo, te ves colgado en este palo». El muñeco simboliza la traición a Jesús, y encontrará su castigo siendo abatido por el villarejo que en ese momento haya heredado tan singular tradición de ajusticiarle.

Corpus

No es el único de nuestros festejos, puesto que el mes de junio comienza con la fiesta del Corpus, con un recorrido de peñas y su tradicional pasacalle. Asimismo, las verbenas, los juegos populares, actividades deportivas o hinchables para los más pequeños llenan el programa de festejos. Tampoco podría faltar la misa en honor al Corpus con su procesión, así como el refresco en el teleclub, lugar de encuentro para despedir a los amigos y familiares que han venido a celebrar estos días con los lugareños.

También contamos con las fiestas patronales el 14 de septiembre, en honor al Ecce Homo. En ellas, entre otros eventos, destaca que los miembros de su cofradía cada año se turnan para ofrecernos un aperitivo y unas bebidas al resto de los vecinos..El verano va llegando a término, y estas fiestas, con sus verbenas, peñas, juegos, actividades y actos religiosos unen a la gente del pueblo y a la de las localidades más cercanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La fiesta de Judas, en el corazón de Villardefrades