Pablo Fernández, en las Cortes. Leticia Pérez

Fernández e Ibáñez, a la gresca por la contratación de Cosidó: «Es el hacedor de la Kitchen»

Podemos intuye que «algo huele a podrido, pero no en Dinamarca, sino en Castilla y León», a la que el PP «ha situado en el epicentro del mapa de la corrupción»

ICAL

Valladolid

Martes, 8 de junio 2021, 20:31

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, preguntó hoy a la Junta por su «afán y avidez» por contratar al palentino Ignacio Cosidó como personal eventual de la misma en calidad de técnico asesor en materia de despoblación, después de ... que «personajes como Villarejo o Eugenio Pino» le señalasen como el «hacedor y muñidor» de esa «deleznable, vomitiva y execrable operación Kitchen montada por la policía patriótica del PP, financiada con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior, para sustraer a Bárcenas las pruebas que tenía de la financiación ilegal del partido». A ello, respondió el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien le recordó que «ya se llevó un coscorrón» por calumnias en un acto de conciliación por verter descalificaciones de este tipo.

Publicidad

A pesar de todo ello, insistió Fernández, la Junta «acomoda a Cosidó y el PP se pasa por el arco del triunfo la separación de poderes y la independencia de los mismos». Además, ironizó, con el resultado de que desde que Cosidó trabaja para el Gobierno autonómico la población «no deja de descender». «Vamos, que el 'amigo Nacho' es igual de negligente en esta tarea que cuando era director general de la Policía, porque aseveró, sin inmutarse, que no se enteraba de nada ni tenía conocimiento», citó Fernández.

A su juicio, esta contratación no se debe a que el PP «quiera revertir el mal de la despoblación, sino para tapar los supuestos casos de la presunta corrupción». Es más, sostuvo, «dicho con un símil cinematográfico, el señor Cosidó pretende ser el hombre que nunca estuvo allí, pero más bien parece ser el hombre que sabía demasiado».

Por último, recordó que en los últimos días «desfilan» por los juzgados de Salamanca «altos cargos del PP y diputados nacionales por el caso de presunta financiación irregular del PP, en el que el máximo beneficiario es Mañueco». «Está claro que algo huele a podrido, pero no en Dinamarca, sino en Castilla y León, a la que el PP ha situado en el epicentro del mapa de la corrupción».

«Es muy valiente en el escaño»

El encargado de responder al también secretario autonómico de Podemos fue el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien inició su intervención con lo que esperaba de la comparecencia de Fernández: «Lo que imaginaba, una retahíla de descalificaciones y argumentos que solo son pura palabrería. Solo quiere alcanzar notoriedad». En este sentido, le acusó de «fallar clamorosamente en este caso» y le citó algunos de los mandatarios nacionales de Podemos que tienen «dos cosas en común»: «Son compañeros suyos de Podemos y todos han sido imputados o condenados por la Justicia. Cosidó no está en ninguna de estas situaciones», le respondió Ibáñez.

Publicidad

Por todo ello, reprochó a Podemos querer «enfangar el Parlamento protegido por el escudo de la inmunidad, como el niño que cuando éramos pequeños insultaba a otros niños solamente cuando se escondía detrás de las piernas de su padre».

«Es muy valiente en el escaño, pero no lo es cuando está descubierto», le insistió el consejero, quien relató que el 19 de febrero de 2020 Fernández intervino en un programa de televisión nacional, 'Todo es Mentira', en el que acusó a Cosidó de «corrupto y de robar», declaraciones por las que recibió una demanda y querella criminal por delito de calumnias, tal y como recordó Ibáñez.

Publicidad

«Reflexione, señor Fernández»

En septiembre, en el acto de conciliación, la parte denunciada señaló que «las manifestaciones eran erróneas y que nunca se quiso referir al señor Cosidó», ya que «lo equivocó con otra persona», según las palabras del consejero, que citó textualmente el acto de conciliación. «Hay que tener cuajo para decir eso; hay que tener cuajo», sentenció.

A mayores, prosiguió, admitió en aquel acto «no tener conocimiento ni información relativa de que Cosidó haya estado, esté o pudiera estar investigado, acusado ni condenado, ni en todo caso relacionado con la corrupción de ningún tipo en el desempeño de sus funciones políticas». «Y por supuesto», continuó, «se ofreció a abonar los gastos generados en la conciliación». «A lo mejor hizo una campaña de crownfunding entre los 'compis' de Podemos», ironizó, entre los aplausos y risas de la bancada 'popular' en las Cortes.

Publicidad

Por ello, y «ante la cura de humildad que recibió ese día, todo el mundo conocerá a partir de hoy que solo viene aquí a meter ruedo, porque se siente cómodo detrás de la inmunidad, pero cuando sale al mundo real le pasa como al fanfarrón que se lleva un buen coscorrón». «Reflexione, señor Fernández, porque como dijo Confucio, los cautos rara vez se equivocan», recomendó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad