Secciones
Servicios
Destacamos
Colectivos feministas están difundiendo a través de redes sociales y mensajería instantánea un llamamiento para que este jueves, 19 de marzo, a las 21.00 horas, la gente salga a las ventanas, terrazas y balcones para protestar contra la nueva sentencia del caso Arandina.
«Gritamos desde los balcones y ventanas contra la sentencia de la manada de Arandina, reza el mensaje difundido, que llama a utilizar «altavoces, megáfonos, ollas o lo que tengas en casa para hacer ruido».
Noticia Relacionada
Este llamamiento se produce en pleno Estado de Alarma decretado por la crisis de coronavirus, que restringe los movimientos de los ciudadanos. Se convoca una hora después del gesto que se ha hecho habitual desde la declaración de la alarma en España, que consiste en salir a las 20.00 horas a los balcones, ventanas y terrazas a aplaudir al personal sanitario que está trabajando para combatir el coronavirus en España.
En un contexto de confinamientos, las feministas llaman a gritar de esta forma el famoso 'No es abuso, es violación', como ya se hizo en las calles tras la polémica sentencia de La Manada de Pamplona que absolvía del delito de agresión sexual a los cinco acusados y les condenó inicialmente por abuso.
La nueva sentencia del 'caso Arandina' dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) absuelve a uno de los exfutbolistas condenados por agresión sexual sobre una menor y ha aplicado una sustancial rebaja de penas a los otros dos. El tribunal da un giro y cambia el criterio marcado por la Audiencia Provincial de Burgos, que condenó a los tres a 38 años de cárcel por delitos de agresión sexual.
Ahora, el TSJCyL ha entendido que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual. Este tribunal, tras ver los recursos de los tres condenados, ha apreciado como atenuantes la cercanía de edad y la proximidaden el grado de madurez con la víctima.
Varias feministas y juristas consultadas por Europa Press sostienen que el TSJCyL «ha omitido» la jurisprudencia del Tribunal Supremo dictada al respecto tras la polémica sentencia de La Manada de Pamplona. Según lamentan, este pronunciamiento vuelve a amparar la «cultura de la violación» al poner en duda la credibilidad de la víctima, mientras «justifica y exime de responsabilidad a los violadores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.