La consejera de Familia, Isabel Blanco, defendió las medidas adoptadas por su Consejería en las últimas semanas para prevenir posibles contagios en los centros residenciales de mayores de la Comunidad. Blanco relató algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo para dar ... respuesta al Grupo Socialista en las Cortes que, en la primera sesión del Pleno que dio comienzo este martes, quiso conocer las medidas adoptadas con este fin.
Publicidad
Blanco recordó que desde el Ejecutivo autonómico se aprobó un decreto que ponía en marcha medidas para las residencias y desde ese momento se trabajó con la elaboración de planes de contingencia que ya han sido revisados; con la elaboración de guías de actuaciones que se actualizan periódicamente; la inversión de siete millones para las corporaciones locales para actuaciones en residencias, epis y obras; dos millones para las entidades del tercer sector y el refuerzo de actuaciones tales como desinfección; o la adquisición de epis por valor de más de cuatro millones de euros.
También se han reforzado los recursos intermedios, realizados PCR a trabajadores y residentes que se incorporaban a los centros o el desarrollo de un estudio serológico. Igualmente informó de que se reforzaron las inspecciones con nueve nuevos inspectores que cuentan con el apoyo de 40 profesionales, además de que se sigue formando a otras personas para que se puedan incorporar a estas tareas.
Ante las críticas de la procuradora socialista, Nuria Rubio, que pedía el reconocimiento ante el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros residenciales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que este mes se han pagado más de 2,5 millones por el esfuerzo y el trabajo desarrollado desde el mes de marzo. «Eso es pensar en las personas mayores y trabajadores» por lo que llamó a la procuradora socialista a «trabajar un poquito más».
Rubio insistió en que el personal ha sido «ejemplarizante» durante toda la pandemia porque trabajaron «en las peores condiciones y en los peores momentos» a pesar de lo que actuaron «con gran profesionalidad y humanidad» por lo que merecen un reconocimiento que, a juicio de la procuradora socialista, tendría que pasar por la mejora de sus condiciones laborales y dando atención a sus demandas.
Publicidad
Igualmente, incidió en que la única forma de conocer lo que sucede en las residenciasd e mayores es aumentando el número de inspecciones «y no de visitas», por lo que la socialista quiso conocer las inspecciones desarrolladas en verano y cuántas más han sido respecto al año pasado. «Los planes de contingencia y protocolos quedan muy bien sobre el papel, pero debemos asegurarnos de que se están cumpliendo», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.