Borrar
Raúl Gala interviene durante la concentración. Antonio Tanarro
La familia de Cristina Gala, asesinada a puñaladas hace 20 años, pide que «ningún asesino salga de la cárcel»

La familia de Cristina Gala, asesinada a puñaladas hace 20 años, pide que «ningún asesino salga de la cárcel»

Decenas de personas recuerdan a la segoviana de 19 años que murió a manos de un compañero de la universidad, que saldrá de la cárcel en 2020

Domingo, 22 de diciembre 2019, 20:36

Familiares y allegados deCristina Gala Enjutose concentraron ayer junto a la iglesia de El Salvador para honrar la memoria de la segoviana de 19 años que fue asesinada, el 22 de diciembre de 2000, en las escaleras de los Zuloaga a manos ... de un compañero de clase en la antigua Universidad SEK y para pedir que el ordenamiento jurídico español implante la cadena perpetua para que «ningún asesino salga de la cárcel». La familia de la joven estudiante, que recibió 38 puñaladas, lamentó que el asesino, Erasmo San Pablo, vaya a salir de la cárcel en 2020 –el jurado popular lo condenó en mayo de 2002 a veinte años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento– e hizo extensiva la reivindicación a otros casos similares. El hermano de Cristina, Raúl Gala, leyó un manifiesto en el que plasmó la indignación de la familia, que alcanza «la máxima expresión» con la inminente puesta en libertad del asesino, que no podrá acercarse a los familiares de su víctima en los siguientes cinco años. Junto a la familia estaban un grupo de amigos que siguen acudiendo a misa todos los 22 de diciembre por deseo expreso de los padres de Cristina, además de otros ciudadanos que quisieron sumarse al llamamiento. Las lágrimas interrumpieron la lectura en el punto más personal: «Ella no volverá a ver la luz ni va a volver a sonreír».

Raúl Gala explicó que el caso de Marta del Castillo fue decisivo para la aplicación de la prisión permanente revisable, pero no lo considera suficiente. «Que los políticos vean la indignación que estamos sufriendo por la puesta en libertad del asesino y el deseo de que se ponga la cadena perpetua para todo tipo de asesinos. Alguien que mata no puede estar en la calle, ni siquiera revisarle la condena. No es lo mismo robar que matar. Pedimos que se cambie la Constitución y el Código Penal».

Los familiares aseguran no estar en contra de la reinserción, pero no cuando los presos «hayan atentado contra la vida humana». El hermano de la joven víctima considera que «nadie en este mundo se pone en lugar de las víctimas, todos nos ponemos en la parte del que está vivo. Yo no digo que no tenga derecho a la vida, aquí nadie está hablando de eso, sino de que si alguien mata, esta persona no salga de la cárcel. Creo que es una de las medidas para intentar frenar toda la violencia. Debería contemplarse esa figura para el que la haga, la pague».

La concentración estuvo presidida por una pancarta con el nombre y el rostro de Cristina Gala y el lema 'Segovia contra la violencia'. Al acto acudieron los principales representantes de Vox en Segovia: su presidenta, Esther Núñez, el diputado nacional Rodrigo Jiménez y el responsable de comunicación, Nazario Merino.

Raúl Gala no planea movilizaciones pese a la inminente puesta en libertad de Erasmo San Pablo. Anuncia una conmemoración «más íntima» en 2020, fecha del vigésimo aniversario del crimen. Se da la circunstancia de Cristina moría cosida a puñaladas el mismo día que los niños del colegio de San Ildefonso cantaban el Gordo de la Lotería –el 49.740–, que repartió 46.500 millones de las antiguas pesetas en Segovia. «Yo, personalmente, seguiré con las reivindicaciones a nivel nacional e intentaré reunirme con los partidos políticos que me lo soliciten», señaló Raúl Gala.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La familia de Cristina Gala, asesinada a puñaladas hace 20 años, pide que «ningún asesino salga de la cárcel»