Consternación en la localidad burgalesa de Villarmero. Un niño de apenas un año de edad falleció a última hora de la tarde de este miércoles, después de haberse ahogado con hielo reutilizable de plástico. Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 19:00 ... horas, cuando el pequeño se metió a la boca un cubo de hielo de plástico y trató de tragárselo. La pieza se quedó atorada en su garganta y le impedía la respiración.
Publicidad
Los padres del niño, al ver que no conseguían que expulsara el hielo, pidieron ayuda fuera de casa y uno de los vecinos y alcalde de la localidad, Juan Tomás Santiago, acudió en su auxilio. Santiago, que tiene formación de primeros auxilios, le realizó el masaje cardiaco y el boca a boca, mientras esperaban a los servicios sanitarios. Unos diez minutos más tarde, los profesionales consiguieron, con mucho esfuerzo, extraer la pieza que impedía la respiración del pequeño.
Aunque el niño respondía favorablemente poco a poco, inmediatamente fue trasladado con una UVI móvil al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), situado a menos de nueve kilómetros. Allí los médicos trataron de que se recuperara del episodio de asfixia. Sin embargo, una hora más tarde, el pequeño falleció a consecuencia de esa prolongada falta de oxígeno.
La vecina localidad de Villarmero, del alfoz de Quintanadueñas, ha amanecido consternada por un hecho que deja rota a una familia que la semana pasada celebraba el primer cumpleaños de su único hijo. El propio Santiago ha reconocido que está «muy afectado», al igual que todo el municipio, porque se trata de un caso tristísimo en una localidad en la que viven muchos niños y se hará especialmente notable su ausencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.