La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) reunió a empresarios de varios sectores considerados como imprescindibles durante la primera oleada de la pandemia provocada por el COVID-19, con el fin de dar a conocer el impacto que esta situación ... ha originado en sus compañías durante estos meses y cómo lo han gestionado.
Publicidad
Portavoces de empresas de alimentación, como Javier Urbón, responsable de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón; la distribución, como Julio Casado, responsable de Relaciones Externas de Mercadona; la limpieza, artículos sanitarios y productos desechables, como Jorge Anta, gerente de Anta y Jesús SL; la asesoría y la consultoría, como Pablo Roberto, presidente ejecutivo de RBH Global; y las tecnologías de la información y la comunicación, como Miguel Ángel Hernández, director de Everis en Castilla y León, compartieron sus experiencias sobre cómo se han adaptado a la nueva demanda, las medidas que han implantado o los aprendizajes que han extraído.
En general coincidieron en que la importancia de la seguridad y la salud de los empleados desde el primer momento, pues de ello dependía que empresas de este tipo, necesarias e imprescindibles durante una pandemia como la causada por el Covid-19, pudiesen continuar desarrollando su actividad y suministrando productos básicos a la población.
«Una semana antes de que cerrase España nos avisaron nuestros compañeros de Italia de lo que iba a suceder y blindamos toda la empresa con antelación. Además de habilitar el teletrabajo, desinfectamos todo, separamos puestos de trabajo con mamparas, incrementamos la separación física en las líneas e invertimos en seguridad e innovación», explicó Urbón. Gracias a todas estas medidas implantadas, Gullón aumentó las ventas. «Nos benefició el consumo más elevado. Se produjo el efecto despensa y contratamos más empleados para abastecer a la población», apuntó el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía galletera.
El responsable de Relaciones Externas de Mercadona, Julio Casado, felicitó al transporte, al sector primario y además destacó que se mantuvieron los precios. Aunque Casado consideró que, a partir de diciembre, se vislumbran momentos duros, se mostró optimista: «De ésta, saldremos disparados hacia arriba».
Publicidad
Un mes antes de que la pandemia llegase a España, la empresa Anta y Jesús SL vio cómo se incrementaba la demanda de sus productos: EPIs, geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes. «Se provocaban tensiones ilógicas por acaparamiento de los clientes. Hasta la lejía también se vio a afectada», relató Jorge Anta.
Y pese a que la situación se tornó difícil en el momento en el que se decretó el Estado de Alarma al cerrar 1.500 clientes del Canal Horeca, su balance ha sido positivo con un incremento de un 35 por ciento en la facturación gracias a las compras del sector público y al retail, que comenzó a aumentar el consumo. «Ahora se incluyen más productos de higiene en la cesta de la compra. En dos meses se ha gastado lo que en dos años», destacó el gerente de la compañía.
Publicidad
Y aunque mantener la calma en una situación como la vivida puede no resultar fácil, la primera medida que tomó el presidente ejecutivo de RBH Global, Pablo Roberto, fue transmitir tranquilidad a sus clientes y reforzar el departamento de Mercantil ante una temporada que se prevé de ajustes. «Tenemos que trabajar en modelos colaborativos y reorganizar las empresas porque hay trabajos que triplican esfuerzos. Tenemos que ser más competitivos e invertir en digitalización, el que no se suba a este carro se va a quedar fuera», señaló.
Uno de los sectores que mejor está capeando esta crisis es el de las tecnologías. «Nuestra labor como empresas TIC es encontrar nichos de empleo», expuso el director de Everis en Castilla y León, empresas que no requieren de presencialismo y que pueden tener empleados en cualquier rincón del mundo. Es por ello, que Miguel Ángel Hernández apuntó a Castilla y León como un lugar perfecto para vivir y trabajar: «Pero tenemos que encontrar nuestro modelo diferencial porque cualquier otra Comunidad también puede ser atractiva».
Publicidad
Antes de finalizar el encuentro, se estableció un debate moderado por el director de Onda Cero y Atresmedia en Castilla y León, Ignacio Fernández, en el que los empresarios aconsejaron no bajar la guardia, hacer una previsión de lo que pueda venir y, sobre todo, que se les escuche ante tanto «caos legislativo» que han estado viviendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.