Borrar
La Policía Nacional retira el 14 de agosto de 2017 un ordenador y documentación de la agencia de viajes Zep Travel.
La estafa de la agencia de viajes Zep Travel a 192 denunciantes y varias mayoristas rondaría el medio millón de euros

La estafa de la agencia de viajes Zep Travel a 192 denunciantes y varias mayoristas rondaría el medio millón de euros

La agencia cerró por sorpresa en Palencia el 11 de agosto de 2017 y dejó a los clientes sin el dinero pagado y sin viaje

Lunes, 9 de diciembre 2019, 18:29

La presunta estafa de la compañía de viajes Zep Travel, que se ubicaba en la esquina de la calle Colón con la calle Barrantes de la capital palentina y que cerró por sorpresa el 11 de agosto de 2017, alegando falta de liquidez, dejando ... un reguero de clientes que se quedaron sin su dinero y sin poder realizar los viajes contratados, se contabiliza en cifras en la ampliación del informe que la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Palencia ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Palencia. Cifras de afectados, con un total de 192 denuncias, amén de varias mayoristas, y cifras de dinero, con una cantidad presuntamente estafada cercana al medio millón de euros.

Según ese informe de la Brigada de Policía Judicial, una vez analizada la documentación aportada en las denuncias interpuestas contra Zep Travel, se constata, por ejemplo, que salvo el caso de uno de los denunciantes, los restantes afectados abonaron total o parcialmente su viaje sin formalizarse el correspondiente contrato. «Esta circunstancia, que supone una irregularidad por parte de la agencia, ha dificultado sobremanera la actividad investigadora, ya que el denunciante carecía, en la mayoría de los casos, de información detallada del viaje contratado, al no haberse formalizado el mencionado contrato», se recoge en el informe.

Un viaje en globo a Kenia, un premio fotográfico sin Sicilia y varias lunas de hiel

El informe policial en relación con la presunta estafa de Zep Travel ofrece datos sobre las 192 denuncias de perjudicados, desde quien pagó 120 euros por un vuelo de ida y vuelta a Barcelona, hasta quien abonó 10.006 por un viaje de tres personas y trece días a Thailandia. Matrimonios, amigos y recién casados para quienes la luna fue de hiel figuran entre los clientes afectados.

Un ejemplo. Un crucero por el Meditérraneo con viaje combinado a Roma, Florencia y Venecia para unos novios. Una vez que inician el viaje y se encuentran en el país de destino, van solicitando a la agencia los billetes de tren para los destinos contratados, enviando la agencia los billetes hasta que el día antes de embarcar en el crucero, el 4 de agosto de 2017, la agencia les comunica que el lateral del buque donde se encuentra su camarote ha sufrido una avería, por lo que no pueden embarcar en el crucero. Sin embargo, la reserva no había sido abonada, procediendo la naviera a cancelar la reserva.

La agencia, tras engañarles con las razones por las que no pueden viajar, les ofrece regresar a Palencia y reservar en otras fechas el crucero o embarcar en otro crucero distinto que parte al día siguiente, siendo esta opción aceptada por los denunciantes. Con todo ello, esperan que la agencia envíe la documentación y billetes para este segundo crucero, sin que el envío se produzca, hasta que al día siguiente se personó un familiar de los denunciantes que, tras amenazar a las investigadas con denunciar los hechos, consigue que estas contraten los pasajes para el crucero y lo envíen.

Otro ejemplo. Un viaje en globo en un viaje combinado a Kenia. El viaje en globo estaba abonado inicialmente, pero la agencia no lo pagó y tuvo que abonarlo de nuevo el cliente en el destino, por lo que, al regreso del viaje se lo reclamó a una de las investigadas, que fue dándole largas hasta que el 7 de julio de 2017 le entregaron un justificante de transferencias y traspaso por importe de 1.100 euros, que tiene indicios de estar falsificado, pues, según se observó en la cuenta corriente, hicieron una transferencia por 1,1 euros y la anularon el mismo día para obtener y fabricar el documento que entregaron al denunciante, para hacerle creer así que le habían devuelto el importe del vuelo en globo.

El premio de un periódico

También el ganador de un concurso de fotografía nocturna convocado por un periódico de la ciudad se quedó sin el viaje a Roma para dos personas en que consistía el premio y que decidió cambiar por un viaje a Sicilia. La agencia supuestamente realizó las reservas de los vuelos y la estancia. Cuando cierra Zep Travel, el periódico contactó con el ganador para que acudiera a otra agencia para que se encargase de intentar recuperar la reserva y allí le dijeron que no había vuelos reservados a su nombre. La mayorista canceló la reserva en el hotel por falta de pago.

«De esta forma cuando el cliente pagaba parcial o totalmente su viaje, no recibía el contrato mencionado. En algunos casos recibía algún tipo de documento del tipo bono de servicios o documento de reserva. En algunos casos, el cliente no recibía documentación alguna, por lo que era desconocedor a la identidad de la empresa, mayorista o compañía que se iba a encargar del viaje», señala la investigación policial.

En relación con los medios de pago utilizados por Zep Travel, el que usó mayoritariamente la agencia fue el abono en efectivo, por importe total de 139.941 euros. «Según han relatado algunos denunciantes en los atestados tramitados, en muchas ocasiones las investigadas solicitaban preferentemente el abono mediante efectivo», detalla el informe.

Otro medio fueron las transferencias bancarias, siendo cuatro las cuentas corrientes receptoras de los importes abonados por los denunciantes, y otro, el abono con tarjeta de crédito/débito, siendo dos los procedimientos de pago por este medio.

Uno de ellos, el Terminal Punto de Venta (TPV) o 'datáfono', habiendo a su vez dos maneras de realizar el cargo: TPV tradicional, con presencia de la tarjeta y de su titular mediante la lectura de la banda magnética o EMV (chip), y venta manual sin lectura de banda magnética o EMV, en la que no es necesaria la presencia física ni de tarjeta ni de titular, basta con introducir manualmente con el teclado del TPV la numeración, fecha de caducidad y CVV (Card Verification Value) de la tarjeta.

El otro procedimiento de abono mediante tarjeta de crédito/débito fue a través de plataformas de pagos, en las que se realiza la introducción de datos de la tarjeta (numeración, caducidad y CVV).

«En este sentido, siempre que la relación sea mayorista-minorista hay que precisar que, en el momento de abonar un servicio/viaje/producto que comercializa una agencia mayorista, la agencia minorista nunca puede hacerlo con la tarjeta de un cliente, tiene que ser necesariamente la tarjeta de la agencia minorista. De manera que, incluso en las plataformas de pago que disponen las agencias mayoristas, nunca figura el titular de la tarjeta de crédito con la que se abonan los servicios. Además, hay determinados mayoristas que obligan a que la agencia minorista con la que mantienen relaciones comerciales disponga de un tipo de tarjeta específico cuyo titular sea la agencia minorista o persona propietaria de la misma y con la que han de abonar necesariamente los viajes o servicios contratados para el cliente en su labor de intermediación. El cliente selecciona un viaje de un mayorista que le ofrece el minorista, paga al minorista el importe del mismo más la comisión de la agencia minorista y esta a su vez abona el viaje al mayorista. Nunca puede existir un pago directo del cliente de una agencia minorista a la agencia mayorista», se apunta en el informe de la Brigada de Policía Judicial.

En relación con las denuncias interpuestas en lo relativo a las reservas, la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Palencia ha podido determinar que, «en gran parte de los hechos denunciados, las investigadas (las dos propietarias de Zep Travel, P. C. H. y N. R. G., que fueron detenidas dos días después del cierre de la agencia y puestas en libertad con cargos), una vez realizado el pago parcial o total de los viajes, ya sean viajes combinados, vuelos y/o estancias en hoteles, realizaban las primeras gestiones para reservar dichos servicios turísticos pero sin llegar a abonar los mismos, por lo que las reservas terminaban cancelándose por falta de pago.

«Las investigadas, bajo argumentos falsos, solicitaban cantidades económicas, muchas veces en efectivo, como adelantos o señales para realizar pre-reservas, llegando incluso a pedir a las víctimas la totalidad del importe del viaje para poder realizar ciertas gestiones que, a la postre, no eran reales, puesto que, en el mejor de los casos, hacían una reserva del servicio solicitado por el cliente pero sin abonarla, ello a pesar de que habían obtenido ya el importe total de viaje por parte del cliente», añade el informe.

«Igualmente, como método de captación de clientes, utilizaban técnicas comerciales de apremio sobre el tiempo con supuestas 'ofertas limitadas' en el tiempo o 'paquetes combinados especiales' solo durante un pequeño periodo de tiempo, argumentos que a la postre han resultados ser falsos puesto que, en esos casos, no se llegaba a hacer la contratación», explica el informe, en el que se especifica que «estas técnicas se han detectado por las conversaciones de 'whatsapp' aportadas por los denunciantes», añade el informe.

En lo relativo a los cargos fraudulentos y el uso de las tarjetas de clientes por las investigadas, el informe policial detalla que se han denunciado tres actuaciones de la agencia diferentes. En una de ellas, las investigadas solicitaban a los clientes sus tarjetas de crédito, haciéndoles creer que abonaban los servicios que estos contrataban a la agencia, y con este convencimiento, los clientes se las facilitaban, cuando la realidad era que con sus tarjetas abonaban los viajes de otras personas.

En otra, las investigadas, habiendo obtenido previamente la numeración y los CVV de las tarjetas para cobrar un viaje o servicio anterior conocido por los titulares de la tarjeta, realizaban, con posterioridad y sin el consentimiento ni conocimiento de estos clientes, cargos en dichas tarjetas que igualmente abonaban viajes o servicios de otros clientes. La manera de realizar los cargos podía ser operando en plataforma de pago mediante la introducción de los datos en la interfaz de dicha plataforma, o bien facilitando los datos de la tarjeta por teléfono o email al mayorista u hotel. Los afectados días o meses después de haber estado en la agencia detectaban esos cargos en sus cuentas corrientes.

Asimismo, las investigadas utilizaban el TPV o 'datáfono' de la agencia para, sin la presencia física de las tarjeta, mediante la introducción de los datos de la misma, realizar cargos en ellas cuyo importe suponía directamente un ingreso en la cuenta corriente a la que se hallaba vinculado el citado TPV, no correspondiendo dicho cargo con un servicio contratado a la agencia.

«Algunos denunciantes han manifestado que recuerdan cómo las investigadas, al contratar sus viajes, les solicitaban las tarjetas de crédito y no las utilizaban en presencia de ellos sino que se dirigían a la 'trastienda' del local de la agencia», apostilla el informe policial.

«En varias denuncias, se han recogido las declaraciones de clientes en referencia a los seguros de cancelación y seguros de viaje que las investigadas decían contratar para los clientes una vez convenido el viaje, bien a solicitud del cliente o bien por un supuesto 'regalo' o atención comercial de la agencia. En algunas ocasiones, incluso les entregaban algún tipo de documentación para reforzar el argumento de que se había contratado la mencionada póliza. Dicha documentación era obtenida probablemente de Internet y no constaban los datos básicos para determinar que existía dicho seguro, ni número de póliza, ni titular, ni beneficiarios, ni duración del mismo», refleja asimismo el informe.

Por último, la investigación detalla cómo, tras el análisis de las cuentas corrientes, «llama la atención el hecho de que se produzcan multitud de transferencias entre las diferentes cuentas de la agencia y entre las cuentas particulares de las investigadas y las cuentas de la agencia. Dichas cuentas emitían y recibían el mismo día cantidades idénticas siendo la cuenta de origen y cuenta de destino de titularidad de las investigadas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La estafa de la agencia de viajes Zep Travel a 192 denunciantes y varias mayoristas rondaría el medio millón de euros