Borrar
El árbol de la Plaza Mayor y los arcos de Santiago ya están listos. Ramón Gómez
Un espectáculo audiovisual de 25 minutos inaugurará 37 días de iluminación navideña en Valladolid

Un espectáculo audiovisual de 25 minutos inaugurará 37 días de iluminación navideña en Valladolid

El edificio del Ayuntamiento se transformará el día 30 de noviembre con la proyección de luces sobre su fachada y villancicos a ritmo de soul y rockabilly

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 23 de noviembre 2019, 14:29

Cuando concluya el espectáculo, la fachada del Ayuntamiento seguirá de una pieza. En los 25 minutos previos, sin embargo, cambiará de color, se desplazarán sus piedras, se contornearán sus ventanales. El Consistorio, aparentemente inamovible, será la pantalla sobre la que se proyectará el espectáculo ' ... Lux', del artista vallisoletano Raio, sobrenombre de David Manso. Será el particular botón de encendido de la Navidad vallisoletana. A partir de ahí, desde el sábado 30 hasta el día 6 de enero, se inaugurán 37 días de iluminación navideña.

«El objetivo es vestir de arte y nuevas tecnologías el encendido de luces navideño de la ciudad, como punto de partida de estas fiestas», confirma el Ayuntamiento, que este año adelanta un poco más aún el encendido de las luces, establecido desde 2014 en torno al primer fin de semana de diciembre o últimos días de noviembre, según dicte el capricho del calendario. En esta ocasión el sábado es 30 de noviembre, con lo que el encendido cae fuera del mes navideño, como ya ocurrió en 2015 (28 de noviembre) y 2016 (29 de noviembre).

David Manso, músico, productor, compositor y artista visual, contará con la colaboración musical de Cover Club, grupo del que forma parte el propio Manso junto a César Díez, Antolín Olea y Su Pérez. Ellos se encargarán de interpretar villancicos navideños que acompañarán la proyección de imágenes sobre la fachada. Eso sí, el estilo será algo diferente al que marcan la zambomba y el matasuegras. Swing, soul, rockabilly o jazz ayudarán a transformar las melodías y acompasarlas con el espectáculo.

Todo el espectáculo de inauguración correrá a cargo de artistas vallisoletanos

Raio y Cover Club no estarán solos. Les acompañará Alfonso Losco, otro vallisoletano dedicado al arte visual con una larga trayectoria. «Se trata de dar una proyección de Valladolid a nivel local y de puertas afuera, como ciudad rica en cultura, creatividad, tecnología, ideas, turismo y también en artistas», destacan fuentes de la organización, «ya que todo el espectáculo está realizado por artistas vallisoletanos, al igual que el montaje técnico, a cargo de la empresa local AV Sistemas Audiovisuales».

La campaña de iluminación navideña tiene ya 26 años de antigüedad y en los últimos tiempos parece haber consolidado unas cifras muy relevantes. Así, volverán a participar 1.345 comercios, con lo que se mantiene la tendencia por encima de los 1.300, cuando en 2014 solo se contabilizaron 1.260, siempre según datos facilitados por el Ayuntamiento. También se sitúa el número de luces este año en la media de las últimas campañas, con 322 arcos y 1.715.000 puntos de luz.

Habrá, eso sí, una calle más que el año pasado, 63.

El objetivo, una vez más, es crear un gran ambiente en las calles justo en el momento en que el comercio se juega la baza definitiva para cerrar el año. Coincidirá, además, con la celebración de ese 'Black Friday' que comenzó como una jornada de descuentos norteamericana y se ha convertido en un foco de compras clave previo a las navidades. Será el viernes 29 de noviembre. A partir de ahí, seis fines de semana consecutivos muy golosos para los consumidores, teniendo en cuenta que está permitida la apertura los domingos 1, 15, 22 y 29 de diciembre y el 5 y 12 de enero (este ya sin iluminación navideña).

El iluminado de calles se convierte cada año más en un espectáculo de larga duración. El tiovivo, otro de los clásicos de la Plaza Mayor en estas fechas, ya está preparado. Los arcos de luces, instalados. El árbol de la Plaza Mayor, listo. Un 'show' urbano que se prolongará durante 37 días y al que se incorporan, en los últimos años, espectáculos audiovisuales.

El referente en tinglados navideños, en todo caso, es Vigo, que con su alcalde Abel Caballero a la cabeza encenderá hoy mismo sus diez millones de luces led, su noria, la bola gigante y otro multitud de atracciones que han hecho que los hoteles estén llenos para este fin de semana en la ciudad pontevedresa. Extender la Navidad y convertir la campaña navideña en un hito turístico es algo que, a menor escala, parece querer intentar Valladolid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un espectáculo audiovisual de 25 minutos inaugurará 37 días de iluminación navideña en Valladolid