Secciones
Servicios
Destacamos
Verónica Casado ha iniciado su comparecencia semanal con un dato esperanzador para la ansiada 'nueva normalidad': la vacunación avanza hasta las dos millones de dosis lo que se traduce en 796.458 personas inmunizadas por completo ante la covid-19.
«Estamos empezando a ... doblegar a la covid-19 pese a que las medidas son más laxas, la vacunación contiene los contagios y los ingresos», afirma la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León» que mantiene como objetivo principal «seguir, vacunar, vacunar, y vacunar».
Noticia Relacionada
Casado confirma que se ha aprobado seguir con la vacunación de los grupos de edad comprendidos entre los 30 y 39 años y los que tienen entre 20 y 29 y adelanta que los alumnos que se marchen de 'año Erasmus' «serán vacunados en verano, para agosto».
Casado añade que la Comunidad se mantiene sin peligro ante posibles variantes de la covid-19 más allá de la incidencia de la cepa británica. «A medio plazo, van a tener cierta influencia pero la baja presencia de variantes de momentos parece que están controlando la mayor capacidad de contagio», añade, y destaca que algunas derivaciones de la covid-19 como la india Delta tiene más del doble de capacidad de contagio que la cepa original de Wuhan.
Además, relata que hasta 114.000 castellanos y leoneses se han descargado el certificado de vacunación, que será válido a partir de julio, según afirma Casado en base a lo estipulado por el Gobierno de la Nación.
También añade que a partir del mes de julio, Castilla y León recibirá menos dosis de la vacuna de Pzifer aunque indica que este descenso de las unidades se debe a un asunto de la propia compañía y no al reparto estipulado por el Gobierno.
A propósito de la vacuna de Pfizer y los problemas que pueden causar las vacaciones de verano a la hora de mantener los ritmos de vacunación, Casado ve factible alargar la segunda dosis hasta los 42 días.
Noticia Relacionada
Otra solución, las repescas. «Hacemos repescas para que no se acumule todo el mundo», afirma y añade que varios estudios avalan que la eficacia de la vacuna aumenta si se procede a aumentar el tiempo de espera entre cada inoculación.
El temor a la expansión de la cepa Delta también está presente en los expertos, que recomiendan no detener el proceso de inmunidad de rebaño ante una amenaza con mayor índice reproductivo que otras variantes.
«Tenemos una propuesta que tiene que ser aprobada por el Consejo Interterritorial, hay estudios que afirman que si se alarga la diferencia entre la primera y segunda dosis se alarga la inmunidad pero de cara a la variante india protege más tener las dos dosis», afirma Casado, que añade que «estamos dispuestos a analizarlo pero en caso de que se decida no puede ser unilateral por parte de una Comunidad Autónoma».
Noticia Relacionada
Sobre las diferencias en el ritmo de vacunación entre las zonas rurales y urbanas, Casado tiene claro que la prioridad es «no esperar a todos los demás».
«No podemos tener el mismo ritmo en zonas rurales que en zonas urbanas pero de ninguna manera vamos a frenar el ritmo de los que van más avanzados, siempre va a haber esta diferencia porque hay pirámides muy distinas unas de otras», añade.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.