Secciones
Servicios
Destacamos
Las organizaciones colegiales de enfermería han estudiado la situación de estos profesionales en relación con la pandemia, el número de afectados y el nivel de recursos para poder hacer frente a una infección. Así bajo el título de 'Impacto del Covid-19 en la ... profesión enfermera', impulsada por el Consejo General de Enfermería, y con ocho mil participantes revela, con un recorrido autonómico, la indefensión inicial de estos trabajadores sanitarios especialmente en la primera etapa cuando la carencia de equipos de protección individual asoló a todo el país junto a las enormes dificultades para su adquisición.
Los enfermeros que han participado en esta macroencuesta son sobre todo de centros hospitalarios, seguidos de Primaria pero también Emergencias y de sector sociosanitario y casi el 46% se ha dedicado prácticamente solo al coronavirus. En cuanto a la formación y al entrenamiento para hacer frente a un virus de estas características el panorama es desolador en toda España.
El 76,2%, media nacional, declaran haber recibido poco a nada de formación, un poco más bajo, del 74,2% es el dato de Castilla y León. Y en cuanto al manejo en el entrenamiento para ponerse los equipos de protección individual, el 82,2% de estos profesionales españoles no ha tenido preparación –el 83,5% en la comunidad– y como ya es sabido la disponibilidad de material ha sido muy escasa, del 72% en todo el país, ligeramente menos grave, del 65,4%, en la región. Las mascarillas y monos han sido lo más accesible y los guantes, gafas, geles y test, lo peor servido.
El estudio recoge que, en Castilla y León, el 28,5% de los enfermeros han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y cuando se hizo el trabajo solo el 21,9% habían tenido acceso a pruebas, por debajo de la media nacional del 23,3%. No obstante, los datos de ayer mismo de la Consejería de Sanidad indicaban respecto a este colectivo que 5.877 profesionales, el 44,6%, ya tienen realizado su test y 966 han sido positivos, el 7,33%; 327 están en aislamiento y 639 ya tienen el alta.
Además, el 5,3% de estos profesionales de todas las comunidades relata seguir trabajando pese a tener síntomas de haberse contagiado y el 30% opina que la epidemia tardará meses en controlarse.
En cuanto al resto del país, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid ofrecen en general los peores resultados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.