Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Jueves, 2 de febrero 2023, 18:29
La economía (11,8 por ciento), los efectos de la pandemia de COVID-19 (11,2 por ciento, junto con la guerra de Ucrania (cinco por ciento) son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León, según el tercer Barómetro ... de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por Unicef España, en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Sus preocupaciones son ligeramente diferentes a los expresados en el conjunto del país donde el listado lo encabezan los efectos de la pandemia de COVID-19 (14,6 por ciento), junto con la guerra de Ucrania (12,8 por ciento), la economía (12,7 por ciento), y el cambio climático, el medio ambiente y la contaminación (7,8 por ciento).
Asimismo, el estudio, que contó con una muestra de 484 escolares de Castilla y León -48 por ciento chicos y 52 por ciento chicas- indica que para los menores de la Comunidad los principales problemas que preocupan a la sociedad son la economía (25,6 por ciento), la COVID-19 (17 por ciento) y la violencia e inseguridad ciudadanía (8,3 por ciento). Ello muestra una divergencia entre sus posicionamientos y los que creen que existen entre el resto de personas.
De la misma forma aseguran que les gustaría hablar más de asuntos políticos y sociales con la familia (69,4 por ciento) y con los amigos (51,3 por ciento). También desearía hacerlo, según el informe de Unicef, con sus profesores (41 por ciento) y en las redes sociales (24,9 por ciento).
Al respecto, los menores de la Comunidad asegura que elegirían como primera profesión la docencia, seguida de los cuerpos de seguridad y la medicina. De hecho, otorgan un 8,6 sobre diez a los médicos; un 7,7 a los policías y un 7,5 a los abogados. De esta forma, las instituciones mejor valoradas son los científicos y el Ejército (7,6) y los cuerpos de seguridad (7,5).
Por el contrario, suspenden a los partidos políticos (3,7), el gobierno (3,8) y los representantes religiosos (4,5). Además, sólo un 26,8 por ciento asegura que colaboraría de adulto con alguna asociación para mejorar el medio ambiente y un 23,8 por ciento para ayudar a las personas necesitadas.
También un 69,8 por ciento manifiesta que se siente seguro en su centro educativo y un 66,6 por ciento sostiene que su profesorado le anima a expresar sus opiniones y un 69,5 por ciento que forman su participación en la toma de decisiones. Con ello, otorgan a su vida, en función de sus satisfacción, un 7,7 sobre diez. Además, en la última semana, un 46,8 por ciento manifiesta que se sintió sólo y un 27 por ciento triste.
«Hemos querido escuchar una vez más a nuestros niños, niñas y adolescentes porque tienen mucho que decir», afirmó el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera. «Tienen derecho a opinar y expresarse, y este barómetro es una magnífica herramienta para hacerlo. Sus respuestas, inquietudes y preocupaciones nos ayudan a orientar mejor nuestro trabajo hacia sus necesidades y problemáticas reales, y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los líderes políticos y sociales».
El barómetro se presentó este jueves en un acto en el que Francisco José Rivera, autor del estudio y profesor de la Universidad de Sevilla, aseguró que «la irrupción de la guerra en las principales preocupaciones de la infancia y la adolescencia y en lo que ellos consideran que preocupa a la sociedad demuestra que los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a la realidad que les rodea. Y, a medida que se hacen mayores, se constata un aumento de la preocupación que sienten por el trabajo o sus perspectivas de futuro».
«Conocer lo que piensan y sienten niños, niñas y adolescentes, nos ofrece una gran oportunidad para descubrir esos aspectos clave que les inquietan como la desafección en el sistema político, la salud mental, la desigualdad o la violencia de género, entre otros. Aspectos en los que se debería incidirpara promover ese interés en la participación política y social activa, que les permita -el día de mañana- ejercer una ciudadanía comprometida con la sociedad», concluyó José María Vera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.