El número de denuncias registradas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Castilla y León disminuyeron un 9,2 por ciento, hasta las 1.207, mientras se produjo un descenso del 1,6 por ciento en el número de víctimas, según ... reflejan las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del primer trimestre de 2020, marcado por la crisis sanitaria del COVID-19.
Publicidad
La declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, si bien ésta fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.
Asimismo, en relación con los datos del primer trimestre de 2019, las cifras de estos tres primeros meses del año ponen de manifiesto que se incrementaron un 8,1 por ciento, el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de Violencia sobre la Mujer y los juzgados de guardia. El aumento también se aprecia (28,6 por ciento) en las que fueron acordadas por los órganos judiciales de Castilla y León.
En cuanto a las sentencias condenatorias, entre enero y marzo los órganos judiciales (juzgados de Violencia sobre la Mujer, juzgados de lo Penal y audiencias provinciales) dictaron un total de 119. Pese a la disminución en un 0,8 por ciento del número de fallos, el porcentaje de resoluciones condenatorias ha sido del 88,1 por ciento, 15,3 puntos más alto que en el primer trimestre del año pasado, que fue del 76,4 por ciento.
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Castilla y León registraron en el primer trimestre de 2020 un total de 1.207 denuncias, todas presentadas por la víctima. Además, la tasa de víctimas de la violencia de género en la Comunidad fue de 9,9 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 10,1.
Publicidad
Por comunidades autónomas, los territorios con una ratio más baja han sido Aragón (8,9), Galicia (9,8) y Extremadura y Castilla y León, ambas con 9,9. Sin embargo, la tasa más alta es la de las Islas Baleares, con 20,3 víctimas por cada 10.000 mujeres. También por encima de la media nacional se sitúan Murcia (19,8), Canarias (18,5), Andalucía (15,9), Madrid y Cantabria (15,2).
Finalmente, las mujeres víctimas de la violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar fueron 126, una cantidad alejada de la del primer trimestre de 2019, en el que fueron 101. De ellas, 61 eran españolas y 65 tenían otra nacionalidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.