Brigadistas, durante un incendio forestal.

UGT denuncia la ausencia de pruebas PCR en las brigadas de incendios dependientes de Tragsa donde se han producido positivos por Covid-19

Se han detectado casos entre los trabajadores de cuadrillas helitransportadas de Guadramiro (Salamanca) y Barco de Ávila (Ávila)

Leonoticias

León

Lunes, 7 de septiembre 2020, 17:06

UGT ha denunciado la actuación de la empresa Tragsa ante los casos positivos de COVID-19 que se han detectado cuadrillas helitransportadas de los centros de trabajo de Guadramiro (Salamanca) y Barco de Ávila (Ávila), ya que la empresa no ha realizado ... ningún tipo de control en el resto de los compañeros de las cuadrillas.

Publicidad

Según informa el sindicato en un comunicado recogido por Ical, la razón esgrimida por la empresa es que las mascarillas de las que se les ha dotado aseguran la protección del trabajador.

Desde UGT, además de solicita la inmediata realización de PCR a todos los trabajadores implicados, se pide un cambio del protocolo, de forma que sean los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas los que fijen la valoración del riesgo y la posible necesidad de practicar la PCR, informa Ical.

Tragsa lamenta «enterarse por la prensa»

Por último, se indica que la actuación seguida hasta ahora «supone descargar las obligaciones empresariales en la Atención Primaria, que sí está realizando las pruebas como posibles sospechosos por contacto con un positivo, así como una dejación de las obligaciones empresariales, conexternalización de gastos de prevención a la red pública de salud».

Por su parte Tragsa ha lamentado que no haya tenido constancia de la denuncia de UGT «hasta el momento de verla en la prensa» y ha remarcado que las pruebas PCR a los casos positivo no se han realizado siguiendo las indicaciones del centro de salud por carecer de «contacto estrecho».

Tragsa además ha asegurado que los dos casos positivos son un piloto «que no convive con el resto de la base» así como un capataz que fue «positivo en su periodo vacacional». De ahí, y remarcando las insidicaciones del centro de salud, se haya procedido a mantener la normalidad laboral en el marco de los planes de actuación para casos sin contacto directo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad