Borrar
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante el pleno extraordinario de ayer. a. tanarro
El debate sobre el estado de la ciudad de Segovia evidencia el nulo entendimiento entre alcaldesa y oposición

El debate sobre el estado de la ciudad de Segovia evidencia el nulo entendimiento entre alcaldesa y oposición

La «inacción» por la Base Mixta y la crisis económica y social marcan los momentos más agrios del pleno extraordinario

Carlos Álvaro

Segovia

Sábado, 27 de febrero 2021, 17:26

La sesión extraordinaria que los grupos políticos dibujaron ayer tarde en el Ayuntamiento de Segovia dejó sensaciones muy agrias en el ambiente. No hay atisbo de entendimiento entre gobierno y los partidos del centroderecha en la oposición. Lo demuestran las palabras que ... utilizó la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), para cerrar el pleno: «Soy paciente y de buen talante, pero han acabado por hartarme y es muy difícil que yo me entienda con ustedes», dijo. Luquero se puso la venda para coronar un debate que la oposición centró en la «pésima» gestión de la cuestión del centro logístico militar y la «nula» capacidad del gobierno municipal para dirigir la ciudad en momentos tan duros como el que está viviendo la sociedad, azotada por una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes recientes.

La alcaldesa no rehusó el debate sobre la Base Mixta y la pérdida del centro logístico del Ejército de Tierra en favor de Córdoba, asunto que había movido a la oposición a insistir en la convocatoria de un pleno sobre el estado de la ciudad que no tuvo edición en 2020 debido a la pandemia. Pero aprovechó para acusar al portavoz del Partido Popular, Pablo Pérez Coronado, de no haber movido un dedo en el Senado (es miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta) en favor de la dotación para Segovia. «El señor Pérez –dijo Clara Luquero– no ha planteado ninguna iniciativa al respecto, incumpliendo su deber como representante de esta tierra». La acusación indignó al portavoz del Partido Popular, que sacó toda la artillería pesada contra la regidora, incubada desde que se supo que Córdoba sería la receptora del centro militar, lo que conllevaba la pérdida de 1.600 puestos de trabajo directos y ponía en riesgo el futuro de la Base Mixta. «Usted miente o no se entera –replicó Pérez Coronado–. El Senado no puede posicionarse a favor de una ciudad u otra. Culpa a otras administraciones de lo que usted no ha hecho. Nosotros presentamos en este Ayuntamiento una moción para la creación de una mesa de trabajo que usted rechazó. Jaén la creó en septiembre y ahora no está pidiendo responsabilidades a los parlamentarios. Usted fue la que no luchó para que el centro logístico viniera a Segovia». Para Pérez Coronado, la pérdida de la base militar es el resumen de un mandato, de una forma de gobernar basada en «la calumnia, el echar balones fuera y la falta de pasión por Segovia». Aunque centró su ataque en la figura de la alcaldesa, el portavoz popular culpó al equipo de gobierno que forman PSOE e Izquierda Unida de confundir «lo urgente con lo importante», afeándole, por ejemplo, haber «dilapidado» millones de euros en el CAT que hubieran sido claves para afrontar la crisis económica generada por la pandemia de covid-19. También criticó al gobierno municipal la «escasa ayuda» que está prestando al tejido empresarial de la ciudad en un situación tan complicada.

Todavía más agresiva con la regidora estuvo la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, que se sirvió de una docena de titulares de prensa para 'derribar' la gestión de Luquero y pedirle su dimisión. El CAT, el cierre del aparcamiento de Ezequiel González, las obras anuales que se acometen en la avenida de Padre Claret o el «chiringuito político» de Evisego, «donde seis de cada diez euros van destinados a pagar al personal», dieron forma a una secuencia de reproches hacia la administración socialista. «La guinda del pastel es la Base Mixta. Es usted una pésima gestora, no tiene capacidad de gestión ni de liderazgo. Lleva viviendo años de las rentas de su predecesor. Pasará a la historia como la alcaldesa que, después de doscientos años, cerró la Base Mixta. Debe marcharse».

Las palabras de Otero irritaron especialmente a la alcaldesa, que dedicó a la portavoz de Ciudadanos parte de su última intervención. «Su estilo me ha decepcionado. Es irrespetuoso, demagógico y puro 'show'», le dijo. Incluyendo al portavoz del PP, Luquero concluyó: «Solo les pido una visión positiva, como la del señor Galindo [IU ], o esperanzadora, como la del señor San Juan [Podemos]. Lo suyo es 'show' tras 'show', y así no puedo entenderme con ustedes. En esa bancada faltan planteamientos éticos y seriedad».

Larga exposición

La alcaldesa había abierto el pleno con una exposición de más de una hora en la que repasó el año 2020, marcado por la crisis sanitaria. Luquero desglosó área por área y defendió su gestión a pesar de los proyectos que tuvo que dejar «aparcados» tras el comienzo de la pandemia. «Empezamos el año muy bien, trabajábamos con normalidad para buscar un futuro mejor. Habíamos roto la caída de población y crecíamos en más de 500 habitantes. El turismo estaba en su mejor momento, con más de dos millones de visitantes en 2019, el 46% extranjeros, y el desempleo bajaba mes a mes, pero la covid-19 se llevó vidas, dejó mucho sufrimiento y puso de manifiesto las deficiencias de las infraestructuras sanitarias de Segovia», afirmó, en clara alusión a la Junta de Castilla y León. Luquero alabó el trabajo de sus concejales y subrayó el «esfuerzo» del Ayuntamiento de Segovia por atender a la población más vulnerable con la puesta en marcha de servicios de asistencia social urgentes que mitigaron el impacto de la crisis.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, defendió la labor de su grupo en sus áreas de gobierno y el de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, abogó por la adopción de un modelo económico distinto, no basado en el turismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El debate sobre el estado de la ciudad de Segovia evidencia el nulo entendimiento entre alcaldesa y oposición