David Castaño, en las Cortes de Castilla y León.

David Castaño advierte de que la incidencia «puede llegar a desbocarse» y promete ayudas para los hosteleros «durante años»

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes lamenta que el sector se haya llevado «la peor parte» pero defiende las nuevas restricciones en establecimientos ante la imposibilidad de renovar el toque de queda como «medida más efectiva»

j.m.a.

Salamanca

Miércoles, 21 de julio 2021, 15:42

El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, advirtió este miércoles en Salamanca que, a juicio de la Consejería de Sanidad de la Junta, la incidencia por la pandemia «puede desbocarse» en la Comunidad. Por eso, el procurador salmantino ... lamentó la situación del sector hostelero, sometido a nuevas restricciones, y sobre el que reconoció que se ha llevado «la peor parte», aunque garantizó que estarán recibiendo ayudas «durante años».

Publicidad

«Desde el inicio de la pandemia ha habido sectores que han pagado más por este 'tiempo muerto' en la economía. La hostelería y la restauración, sin duda, es una de las partes que peor lo ha llevado, pero nosotros, las autoridades sanitarias, el Gobierno de España y los de otros países, lo que hemos querido es parar el contagio», resumió Castaño. Y según matizó, «el contagio se produce por interacción social».

El procurador de Ciudadanos reconoció con «moderado optimismo» que el nivel de vacunación se está dejando notar, pero también recordó que el nivel de presión hospitalaria vuelve a estar estrechamente relacionado con una incidencia que no para de ascender. «Por la tanto, otra vez, y lo lamento, hemos tenido que adoptar medidas restrictivas en las que la hostelería se lleva la peor parte», asumió.

En este sentido, Castaño aceptó ante los medios, tras una reunión en le Cámara de Comercio de Salamanca, que el sector hostelero necesita de la indubitada colaboración de las administraciones públicas. «Y es más, les vamos a ayudar durante años», prometió. «Lo que hagamos nunca será suficiente, pero estaremos con ellos durante el tiempo que sea necesario a través de todas las herramientas de financiación que tiene la Junta de Castilla y León, y ese es nuestro objetivo», avanzó.

David Castaño justificó asimismo las restricciones en barras y aforos de establecimientos hosteleros en la imposibilidad de renovar el toque de queda, medida que calificó como «la más efectiva». «Si metes a todos en casa, baja la incidencia enseguida. Sin eso, ya que el Gobierno no tuvo a bien aprobar una herramienta más sencilla para poder decretarlo y ahora estamos en un lío jurídico que es casi de risa, hay que acometer medidas como esta», resumió el portavoz naranja, recordando para concluir que «en la propiedad privada es más difícil tomar medidas porque, desde luego, hay que cumplir la Constitución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad