Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Jueves, 22 de junio 2017, 15:16
El presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda, dotado con 458 millones y un aumento del 35,69 por ciento sobre los del ejercicio anterior, se aprobó esta mañana en el pleno de las Cortes con la incorporación de cinco enmiendas, tres del grupo ... de Ciudadanos y dos de UPL, por importes de 335.000 y 300.000 euros, respectivamente, mientras que se desestimaron todas las de PSOE, Podemos e IU, al considerar que planean un modelo económico diferente.
En nombre de Ciudadanos, Belén Rosado presentó propuestas como la remodelación de la plaza de abastos de Ávila (80.000 euros), el apoyo al desarrollo del polígono industrial de “El Prado” de Caleruega (200.000 euros), y fomentar el emprendimiento y apoyo a start ups (55.000 euros), las tres aceptadas por el procurador del PP Salvador Cruz.
Luis Mariano Santos (UPL) presentó cuatro enmiendas, una para doblar la cuantía del comercio de próximidad de Ponferrada (100.000 euros), otra para un laboratorio-vivero de empresas agroalimentarias en el municipio minero de Cabrillanes (200.000 euros), todas ellas aceptadas, pero se rechazaron dos para el parque tecnológico de León, con 1,5 millones más.
El socialista Javier Izquierdo centró las enmiendas a este departamento en el cumplimiento del plan industrial consensuado con los grupos, donde aseguró que estará vigilante, con nueve millones para los programas de fomento y corrección de desequilibrios territoriales. Además, planteó 1,8 millones para el plan Garoña y 3 para el plan Zamora.
Salvador Cruz (PP), que desestimó todas las enmiendas, mantuvo la defensa de la actividad en Garoña y rechazó el plan alternativo, que calificó de “poco serio” por la cantidad asignada, así como consideró “prematuro” presentar ya un plan para Zamora. “Hacen el ridículo con la defensa de Garoña, son los cobayas de las eléctricas en energía nuclear”, replicó Izquierdo. El popular argumentó que son los socialistas los que hacen el “ridículo”, cuando plantearon en 2009 un plan alternativo para Garoña de 950 millones del que afirmó que casi no se ha ejecutado nada.
El procurador de Podemos Félix Díez defendió enmiendas (74) para el impulso industrial, un plan alternativo de usos del carbón en unas comarcas “que languidecen”, un plan para Garoña, lanzaderas de empleo en Ávila. “No esperamos que las aprueben porque son una enmienda a la totalidad al saqueo y la corrupción del PP”, aseveró.
La popular Irene Cortés manifestó que se han creado 6.000 empleos con las políticas de la Junta a la dinamización empresarial y la Lanzadera Financiera, un instrumento que criticaron tanto Izquierdo como Díez. “Sintiéndolo mucho no vamos a aceptar, proponen otras políticas”, apostilló. “Nuestro modelo económico es el de la gente, el suyo se llama Perla Negra”, replicó el procurador de Podemos.
Por su parte, José Sarrión dirigió sus 43 enmiendas a contratar personal laboral fijo, evitar las privatizaciones, mejora de los servicios públicos en las corporaciones locales, un plan de ordenación de la pizarra, mejora del entorno minero y fomento de empresas a través de las entidades locales.
“Son enmiendas repetitivas, son más novedosos los presupuestos, trae más enmiendas pero no aportan nada para los ciudadanos”, argumentó el popular Jorge Domingo Martínez, que apuntó a programas como los de conciliación con 3.000 plazas y 300 empleos en el mundo rural para mantener las guarderías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.