CSIF pide mejores medidas de seguridad y de defensa para los funcionarios de prisiones

El sindicato independiente muestra su «tremenda preocupación» por la última agresión en la prisión de Dueñas, y exige que se cubra el centenar de plazas vacantes para rejuvenecer su plantilla

Leonoticias

León

Viernes, 23 de julio 2021, 14:23

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la nueva agresión que un interno ha causado a cinco funcionarios de la prisión de Dueñas, en la tarde de ayer día 21, por la que dos se encuentran de baja, y denuncia la falta ... de personal y de medios de seguridad, reclamando a Instituciones Penitenciarias prendas de protección más adecuadas, y el uso de defensas eléctricas táser. Peticiones solicitadas, nuevamente, en la Comisión Paritaria de Seguimiento del PEAFA de este martes 20 de julio.

Publicidad

CSIF traslada su «tremenda preocupación» por las continuas agresiones que ocasionan los internos a los funcionarios, y traslada la necesidad de que se cubra el centenar de plazas vacantes de la plantilla de Dueñas, de una RPT de casi 500 trabajadores, para rejuvenecerla. Insiste en que seguirá defendiendo a los funcionarios de prisiones, y que se personará como acusación particular, en los procesos judiciales que se deriven de las agresiones cometidas a los trabajadores de los centros penitenciarios. «Las agresiones contra funcionarios se repiten una y otra vez, y no nos vamos a resignar», remarca.

Esta última agresión en Dueñas se ha producido al proceder al cambio de celda del interno agresor (que había llegado al centro hace 15 días al centro), y que se encontraba en aislamiento por una actitud agresiva y amenazante. Cuando le han abierto la puerta, el preso, corpulento y fuerte, se ha abalanzado contra cinco trabajadores con puñetazos y patadas. Dos se encuentran de baja por los golpes recibidos en mano y rodilla y en rodilla.

Aunque en un principio el interno se había negado al cambio de celda, luego había aceptado, por lo que ha pillado desprevenidos a los funcionarios. «Se trata de un nuevo incidente, que sirve para recordar a los responsables políticos de la gestión penitenciaria, que no estamos preparados para afrontar situaciones de este tipo, por la falta de medios de seguridad y la falta de personal, con plantillas muy envejecidas. Personas con cerca de sesenta años tienen que tratar y enfrentarse a jóvenes musculosos y fornidos, muy violentos y agresivos en ocasiones», remarca CSIF.

Precisamente, este martes 20 de julio, en la reunión celebrada de la Comisión Paritaria de Seguimiento del PEAFA (Protocolo Específico de Actuación frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios), CSIF ha vuelto a reclamar aerosoles de acción adecuada para espacios cerrados; nuevas prendas de protección anti-agresiones más ligeras y cómodas; y el uso de defensa eléctricas tipo táser.

Publicidad

El sindicato independiente insiste en que «hay medios de seguridad que ayudan a la reducción de internos violentos, sin necesidad de tener que actuar cuerpo a cuerpo, lo que implica un riesgo alto de lesión».

Información de agresiones

Por otra parte, CSIF afirma que la administración penitenciaria está incumpliendo el acuerdo de remitir la documentación y los datos sobre los incidentes y agresiones que se produzcan en las prisiones españolas, al que se llegó en la última reunión del PEAFA, lo que impide a los sindicatos tener una información real y clara de la situación.

Publicidad

Según los datos «de agresiones de oficio» reflejados en el PEAFA, el número de incidentes en las prisiones españolas suman 52 en lo que va de 2021, con 102 trabajadores afectados, si bien CSIF afirma que no están recogidas todas las agresiones.

«¿Por qué no comunican los funcionarios agredidos que han sufrido una agresión?», se pregunta el sindicato independiente. «Es un asunto preocupante. Hay desconocimiento y desconfianza hacia la efectividad del PEAFA, algo que debe hacer reflexionar a Instituciones Penitenciarias», indica.

Publicidad

CSIF subraya la urgencia de desbloquear la negociación de la Ley de Función Pública Penitenciaria, para adecuar la legislación a la realidad de los centros, y que debe incluir el reconocimiento de agente de autoridad, para los funcionarios de prisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad