Borrar
José Manuel Fernández Santiago, expresidente de las Cortes (2003-2011), exconsejero y exvicepresidente de la Junta. Fernando Blanco
Las Cortes no votarán, tras pedir el PP que se retire de debate, la renovación del Consejo Consultivo y el de Cuentas

Las Cortes no votarán, tras pedir el PP que se retire de debate, la renovación del Consejo Consultivo y el de Cuentas

La oposición frontal del PSOE a que José Manuel Fernández Santiago presidiera el Consejo Consultivo mueve a Mañueco a evitar una votación para la que no tenía apoyo suficiente

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 10 de octubre 2018, 10:25

El PP solicitó a última hora de anoche que se retirarara del orden del día del pleno la votación de los consejeros para los consejos Consultivo y de Cuentas de Castilla y León, solicitud que la Mesa de la Cortes ha admitido a trámite y ... que se aprobará.

La oposición frontal de Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, a que el abulense José Manuel Fernández Santiago presida el Consejo Consultivo es el origen de esta marcha atrás. Al PP le falta un procurador para garantizar que gana la votación. Tiene 42 escaños, los mismos que suman los grupos de la oposición y todos ellos habían hecho público que votarían en contra o se abstendrían.

De esta manera, queda paralizada la renovación de unos consejos que llevan en funciones desde marzo de este año. El PSOE mantenía en los mismos a sus dos consejeros, Emilio Melero y Francisco Ramos. El PP plantea mover de la presidencia del Consultivo a la del Consejo de Cuentas a Mario Amilivia y mantiene en ese órgano de control a Miguel Ángel JIménez, que lleva como consejero desde que se puso en marcha en 2003.

La polémica ha surgido con la propuesta del exconsejero y exvicepresidente de la Junta y exvicepresidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, para relevar a Amilivia. Tudanca ha resaltado que «no es un candidato adecuado» y que supondría una «mácula» para la institución.

Alude el dirigente socialista a que fue investigado, en el proceso de la trama Gürtel, por la variante de Olleros de Alba (León), en su etapa como consejero de Fomento de la Junta. El Tribunal Superior de Justicia archivó las actuaciones por el posible delito de prevaricación y sobreseyó el que encajaba en la tipología de cohecho, porque entendía que había prescrito.

Acompañaba en la propuesta del PP a Fernández Santiago, la letrada María del Valle Ares.

Las Cortes solo votarán hoy la renovación del Procurador del Común. Tomás Quintana sustituirá a Javier Amoedo, que lleva en funciones desde abril del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las Cortes no votarán, tras pedir el PP que se retire de debate, la renovación del Consejo Consultivo y el de Cuentas