Secciones
Servicios
Destacamos
Ical
Valladolid
Miércoles, 31 de mayo 2023, 13:26
Las Cortes instaron este miércoles en el pleno, con los votos de todos las formaciones políticas y el rechazo de PSOE y Unidas Podemos, a la Junta a que pida al Gobierno que adopte las medidas necesarias para dar una «rápida y efectiva» respuesta a ... la huelga que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia.
El 'popular' Ricardo Gavilanes defendió la iniciativa para dar un «apoyo firme» a un colectivo que protagoniza una huelga que está «colapsando» los juzgados ante la «marginación» que sufren desde el Gobierno. En su opinión, los cuerpos generales de la Administración de Justicia representan al 93 por ciento de los trabajan en ella y los que soportan, en su opinión, la mayor carga de las tareas. «No puede ser efectiva ni garante de los derechos de los ciudadanos sin los funcionarios de la Administración de Justicia», dijo.
La socialista Patricia Gómez saludó a los representantes de la Administración de Justicia y reconoció su labor, tras 20 años trabajando como procuradora en los tribunales. Además, echó de menos en la iniciativa del PP un punto para superar la «obstaculización» de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y defendió la apuesta por el diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez, que aseguró quiere una «justicia para todos». «Sigan riendo, que lo mismo en julio terminan llorando», dijo a los 'populares', en referencia a las elecciones generales.
El procurador de Vox Javier Teiras planteó una enmienda a la iniciativa del PP para reclamar la recuperación de las competencias de justicias por parte del Estado, para evitar que haya «varias velocidades» y para evitar el desmantelamiento de la justicia de proximidad. También, abogó por «finiquitar» la teoría del PSOE que pasar por dar «al enemigo ni agua» y por ayudar a los amigos, entre los que citó a Txapote. Además, advirtió de las consecuencias de la huelga ante la actuación «chapucera» y «despótica» de la ministra Pilar Llop.
En nombre de UPL-Soria YA, Alicia Gallego aseguró que se debe evitar «las dobles velocidades» entre el mundo rural y las ciudades ante la implantación de los medios telemáticos. También indicó que la reforma de la ley orgánica es un «recorte» de los puestos de trabajo y de las retribuciones y censuró que se haya planteado sin la negociación que demanda el colectivo de funcionarios.
Finalmente, en nombre de Ciudadanos, Francisco Igea, apoyó la iniciativa que llega en un momento «tan oportuno» ante el «deterioro» de la justicia por la suspensión de las sesiones, como la prevista contra el presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, por un presunto delito de seguridad vial. Además, afeó al PP que no aprovechara su etapa en el gobierno para acometer los cambios que ahora demanda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.