Secciones
Servicios
Destacamos
El río Eresma viene crecido. El deshielo parcial de la nieve caída en la sierra en las últimas dos semanas ha elevado el caudal más de un metro a la altura de la alameda del Parral y de la Casa de la Moneda. Sin ... embargo, por el momento no hay motivo para la alarma. El concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, comentó ayer que «trabajamos de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Duero y hasta ahora no nos han comunicado ninguna alerta sobre la posible crecida del río».
El desembalse que ha realizado la CHD en la presa del Pontón Alto ha contribuido a que disminuya el riesgo de un aumento repentino del caudal del Eresma. Hace unos días, desaguaba un volumen de agua cifrado en 17.000 litros por segundo que salía de la presa tanto por el aliviadero de la parte superior de la coronación como por el desagüe de fondo. Entonces el Pontón Alto estaba casi al cien por cien de su capacidad de 7,4 hectómetros cúbicos, pero el desembalse, que es una de las funciones de regulación de la presa, ha reducido el volumen al 87,6% en solo cuatro días (el sábado contenía el 97,5% de su capacidad, lo que significa que el desagüe ha sido mayor este fin de semana.
Ayer, la una cantidad total embalsada era de 6,48 hectómetros cúbicos (muy superior a la media de los últimos diez años en estas fechas, que es de 4 hectómetros cúbicos) y un caudal de vertido de 12.000 litros por segundo que aporta al caudal del Eresma. En el Pontón Alto entran ahora 7.100 litros por segundo de media y salen, también de media, 7.300 litros.
El otro embalse de la provincia que gestiona la CHD, el de Linares del Arroyo en el río Riaza, está a la mitad, pues ha ganado 0,8 hectómetros cúbicos y tiene en la actualidad 27,4 hectómetros de su capacidad total de 54,4. La presa de Linares ya ha superado la media del último decenio (25,4 hectómetros cúbicos, pues se ha invertido la tendencia: ahora entra más cantidad de agua (1.500 litros por segundo) que la que sale (200 litros por segundo).
Miguel Merino explica, por otro lado, que esta actuación coordinada del Ayuntamiento con la CHD y, en este caso, con Aquona, es fundamental para realizar el corte y el vaciado de la tubería que lleva el agua desde el embalse del Pontón Alto a la ciudad de Segovia, necesario para continuar con las obras de la SG-20 en la zona del cruce con la carretera de Palazuelos. Este tramo de unas decenas de metros de la tubería volverá a tener caudal cuando se terminen los trabajos en esta parte de la SG-20, una vez que vuelva a ser conectada. Por este motivo, durante unos días el suministro a varios barrios se realizará a través del acuífero de Madrona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.