Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
León
Viernes, 15 de septiembre 2017, 21:25
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado este viernes que las tasas académicas de las titulaciones de grado y postgrado podrían bajar un 5% para el curso 2018/2019.
Durante la apertura del curso académico de la Universidad de León, Fernando Rey ha reconocido ... que las tasas académicas en las universidades de Castilla y León «son desproporcionadamente altas», por lo que ha asegurado que se cumplirá la promesa de reducirlas durante el próximo ejercicio, siempre y cuando se aprueben los presupuestos elaborados.
No obstante, Rey ha pedido a los vecinos de la comunidad que se «sientan orgullosos» porque «Castilla y León es la única comunidad autónoma con sus universidades saneadas, sin deuda», un dato que a todos «debería satisfacer» porque «hay otras comunidades autónomas donde se permite tener universidades con deudas de varios cientos de millones de euros», en un momento en el que la deuda de la universidad pública de España asciende a «más de mil millones de euros».
En cuanto a la propuesta de prueba de acceso a la universidad unificada que se llevará al Senado por parte de la Junta de Castilla y León, el consejero de Educación ha señalado que las comunidades autónomas que tienen mejores resultados escolares son los «socios naturales» para aprobar la medida, mientras que las que poseen peores resultados «no muestran mucha simpatía ante la idea».
Al respecto, ha advertido que será «muy pesado» en reivindicarlo porque «es de justicia« para no perjudicar a los alumnos y evitar que no vengan alumnos de otras comunidades con un nivel sobre papel más alto del real y que finalmente tengan un importante fracaso escolar« que en la universidad supone «una gran pérdida de recursos«.
Además, a juicio de Rey, ese examen permitiría unificar el nivel escolar de toda España, ya que existen «comunidades autónomas que tienen un curso y medio por debajo de otras comunidades como Castilla y León, que está en el nivel alto«. Así, una prueba unificada «estimularía a las comunidades de menos nivel a ponerse las pilas y ser más exigentes».
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha cifrado en 1.681 el número de nuevos matriculados en el nuevo curso, frente a los 1.960 del año pasado, pero ha señalado que la matrícula está abierta aún para los alumnos que llegan en septiembre, por lo que ha estimado que la matriculación sea «muy similar a la del año pasado«.Uno de los principales retos para este nuevo curso de la Universidad de León es hacer «institutos de investigación fuertes, que puedan competir a nivel nacional«, porque no se puede seguir haciendo pequeñas actuaciones, sino que hay que apostar por «grupos fuertes y decididos».
A nivel de profesorado, Francisco García Marín ha señalado que se planteará que el número de nuevas plazas de ayudantes sea incrementado para «aquellas personas que muestren un currículum elevado de docencia», porque es importante «rejuvenecer la docencia», en un momento en el que se ha elevado en un 40% las contrataciones. Además, se tratará de captar investigadores de alto nivel, mediante una subvención estatal.
En cuanto al precio de las matrículas, el rector ha recordado que para este curso ya se ha reducido el precio de tasas para las titulaciones oficiales de máster, pero ha avanzado que «el año que viene se iniciará la otra tarea pendiente», que es la bajada de las tasas académicas en los grados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.