Borrar
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, recibe de manos del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 Leonoticias
Las concentraciones parcelarias acumulan 11,2 millones de euros en León

Las concentraciones parcelarias acumulan 11,2 millones de euros en León

La Consejería de Agricultura destina casi 16 millones a instalar plantas fotovoltaicas para reducir el consumo eléctrico del regadío, mientras que los programas de saneamiento ganadero y sanidad animal se llevan cerca de 7,5 millones

Leonoticias

Viernes, 28 de octubre 2022, 15:35

Las concentraciones parcelarias (38,2 millones de euros) y la modernización y transformación de regadíos (54,7 millones de euros) concentran el esfuerzo inversor de la Consejería de Agricultura que suponen siete de cada diez euros de los 130,9 millones que gestionará en inversiones ... reales este departamento el próximo año, según el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que hoy se ha registrado en las Cortes y conocido por Ical.

Esta cantidad total que manejará la Consejería de Agricultura el próximo año es un 8,1 por ciento superior a la de los últimos Presupuestos Generales de la Comunidad aprobados, relativos al año 2021, si bien es un tres por ciento inferior al proyecto de cuentas 'no nato' para el año 2022. Con respecto a estas últimas cifras, no obstante, el porcentaje destinado a concentraciones parcelarias y regadíos es prácticamente el mismo, por lo que el cambio de titular y partido en el área agraria, de PP a Vox, no ha modificado los principales planes inversores de la Consejería.

Así, las concentraciones parcelarias, que gestiona la Dirección General de Desarrollo Rural bajo el epígrafe de reforma agraria, contarán con 38,2 millones de euros, destacando entre ellas la de Castropodame, en León, con 2,78 millones de euros presupuestados para 2023; la de Ágreda-Aldehuela-Fuentes y Valverde de Ágreda, en Soria, con 3,3 millones; la de Torresandino (Burgos), con 3 millones; la del Páramo Secano leonés, con 3,08 millones; y la de Los Oteros, entre León y Valladolid, que con 5,34 millones es la infraestructura de concentración parcelaria que más dinero acumula en 2023.

En este ámbito de infraestructuras gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural se incluye también la obra de la presa sobre el arroyo Las Cuevas en Castrejón de la Peña (Palencia), que aglutina cerca de 2,1 millones de euros, y los 1,35 millones de euros que la Consejería de Agricultura dedica a las infraestructuras viarias en la zona de la Sierra de la Culebra tras los incendios que asolaron la zona este verano.

En cuanto a la transformación y modernización de regadíos, dependientes en este caso del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), contarán con 54,7 millones de euros de inversión. De entre todas estas infraestructuras, en relación a la modernización de regadíos, destaca la de El Caracillo, en Segovia, que cuenta con 2,5 millones; Llamas de la Ribera, en León, con otros 2,5 millones; Alto Villares y Presa de la Tierra, ambas también en la provincia leonesa, con 3,5 y 2,9 millones respectivamente; y Bustillo del Páramo, de León igualmente, cuyo Canal del Páramo Alto contará con 2,5 millones para su modernización.

No obstante, los presupuestos de 2023 también tienen en cuenta no solo la transformación de regadíos, como los de La Armuña, en Salamanca, que contarán con casi tres millones de inversión, o los de la zona regable de Payuelos, con 4,2 millones, sino también el impulso de redes de riego en Hinojosa del Campo (Soria), con 3,6 millones, y la zona burgalesa de Aranzuelo, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Pero dentro de la modernización de regadíos, también se tiene en cuenta la instalación de plantas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico, apuesta que la Consejería de Agricultura traducirá en inversiones como las de La Armuña (3,7 millones de euros), el Páramo (5,5 millones) o el Páramo Medio (2,5 millones), entre otras, hasta alcanzar un total de 15,9 millones de euros.

4,6 millones para saneamiento ganadero

Una de las atribuciones que tenía habitualmente Desarrollo Rural es la producción agraria, de la que ahora se ocupa la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera con un presupuesto de 18,3 millones de euros que se divide entre los 800.000 euros destinados a la reconstrucción de cerramientos de Sotalbo tras el incendio de Navalacruz del verano pasado, y los 17,5 millones restantes para producción agraria.

Entre ellos destacan las inversiones previstas en los proyectos de control de seguridad alimentaria, dotados con casi 2,5 millones merced a los 277.000 euros dedicados en cada provincia, los 1,25 millones para el control de la producción primaria (125.000 euros por provincia más la misma cuantía general de la iniciativa), el programa de Sanidad y Bienestar Animal que contará con 3,5 millones, el de Saneamiento Ganadero con un presupuesto de 4,6 millones de euros, ambos también provincializados, y la iniciativa de identificación ovina, bovina y caprina, dotada con 1,5 millones.

Más de un millón para el consumo de fruta y leche en los colegios

También el Itacyl cuenta con más partidas además de las relativas a modernización de regadíos. Así, el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad tiene presupuestados 5,76 millones para comercialización, industrialización y control de la calidad agroalimentaria de los que la mayor parte (5,6 millones) van destinados a la promoción de los productos de Castilla y León. La investigación se llevará 3,3 millones y los planes de innovación, otro millón más.

La promoción también estará presente en las cifras dedicadas a la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dado que las campañas y actuaciones promocionales de este departamento contarán con casi un millón de euros.

Por último, destacan los 1,17 millones de euros que el área dirigida por Gerardo Dueñas dedicará a los planes escolares para el consumo de fruta y leche en los colegios en 2023, y que completará en los dos años siguientes con una inversión total entre las tres anualidades de casi tres millones de euros. Se trata del único programa de inversión directa asignado a la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentaria en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las concentraciones parcelarias acumulan 11,2 millones de euros en León