Borrar
Efectivos de la Guadia Civil en la vivienda del sospechoso.

Las claves de la desaparición en Traspinedo de Esther López

Superados los diez días desde que se le perdiera la pista junto a la carretera de Soria, se ha producido una detención relacionada con los hechos

J.A Pardal

Valladolid

Lunes, 24 de enero 2022, 11:34

Vecinos y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado buscan desde el pasado lunes a Esther López, una joven de 35 años desaparecida en extrañas circunstancias de Traspinedo, una localidad situada a media hora de Valladolid, durante la madrugada del 13 de enero.

Estas son ... las principales fechas y claves de un caso aún sin resolver:

MIércoles 12 de enero

El Real Madrid tumba al FC Barcelona una vez concluida la prórroga de su choque con motivo de las semifinales de la Supercopa de fútbol. Esther López de la Rosa disfruta el encuentro junto a unos amigos en un bar de Traspinedo, la localidad de la que es oriunda, y después, según las investigaciones, se desplaza a un domicilio de la urbanización El Romeral, situada a unos cinco kilómetros del pueblo.

Jueves 13 de enero

Un amigo de Esther, el último que tuvo noticias de ella, asegura que durante la madrugada del miércoles al jueves la dejó en el entorno del restaurante La Maña, donde la vía que conduce a Traspinedo se une con la A-11, la carretera de Soria.

Ahí se pierde su pista y en esa zona, según los investigadores, también su teléfono móvil emite señal por última vez.

Lunes 18 de enero

Los familiares de Esther López, tras cinco días sin saber nada de ella, deciden presentar una denuncia ante la Guardia Civil. La joven, de 35 años, nunca habia permanecido sin contactar con su familia durante un periodo tan largo de tiempo. Su padre asegura que se preocuparon desde el momento en que no regresó a casa, que durante el fin de semana estuvo a punto de ir al cuartel, pero finalmente lo pospuso hasta el lunes 18.

Con todo, lo que más le afectaba era que el teléfono de su hija estuviera desconectado: «Para mi hija el móvil era sagrado y que esté apagado desde ese día nos hace verlo muy mal».

Martes 19 de enero

Los vecinos de Traspinedo, pese a que la primera hipótesis barajaba una desaparición voluntaria, organizan batidas para intentar encontrar algún indicio que conduzca hasta Esther López. Tanto la del martes como las de los siguientes días, ya organizadas por el Ayuntamiento y la Benemérita y que se van realizando cada vez con un radio más amplio, resultan infructuosas pese a la incorporación a la búsqueda de la unidad canina y de un helicóptero de la Guardia Civil. La desaparición ya se considera de alto riesgo.

Mientras, continúan las investigaciones que se iniciaron con los interrogatorios al círculo más cercano de la joven. Una de las primeras pistas apuntaba a que pudo desplazarse a Valladolid capital en el coche de un amigo, pero terminó siendo descartada ante la inexistencia de indicios de que esto se hubiera producido.

Sábado 22 de enero

Tras una multitudinaria batida que de nuevo no sirvió para hallar ningún indicio, el caso registra su primer gran avance. Durante la noche la Guardia Civil detiene a un hombre presuntamente relacionado con la desaparición.

La Delegación del Gobierno, encargada de hacer público este arresto, aseguró que pese a esta detención «todas las hipótesis y las líneas de investigación continúan abiertas», sin dar más detalles.

Al parecer, R. C., de unos 40 años, afirmó, con algunas contradicciones, que había hablado con Esther días después de su desaparición; los agentes le detuvieron en una aparente actitud de huida.

Domingo 23 de enero

Dos horas después de que se conociera la detención de R. C. por este caso, un amplio despliegue de efectivos entra en su chalé de una urbanización situada a un kilómetro de La Maña, donde se vio por última vez a Esther López.

Agentes de la Guardia Civil, la policía científica y la judicial trabajaron durante horas en la vivienda unifamiliar para intentar esclarecer el caso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las claves de la desaparición en Traspinedo de Esther López