Borrar
Pasacalles de las peñas durante las fiestas de La Cistérniga.
La Cistérniga: un pueblo con esencia en constante crecimiento

La Cistérniga: un pueblo con esencia en constante crecimiento

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La chocolatada, que se celebra en invierno en honor a San Ildefonso, sigue siendo un día de especial significado para los cirrienses

EL NORTE

La Cistérniga

Domingo, 23 de mayo 2021, 08:06

En constante crecimiento se sitúa junto a Valladolid el municipio de La Cistérniga. Sus casi 10.000 habitantes han visto cómo durante años se han llevado a cabo en el municipio numerosas costumbres que han sabido perdurar en el tiempo.

Noticia Relacionada

Otras forman ya parte del recuerdo colectivo, como sucede con la celebración de los quintos. Fiesta grande que rendía tributo a los jóvenes que iban a la mili y querían despedirse de su pueblo. Antiguamente los mozos que entraban en quintas iban a pedir alimentos por las casas que después cocinaban con mimo las madres, para que los jóvenes pasaran una divertida jornada de hermandad. Plantaban el mayo y rompían unos botijos que estaban suspendidos de una cuerda, y en cuyo interior había obsequios para ellos. Lamentablemente, como ha sucedido en cientos de pueblos, esta festividad se dejó de celebrar, aunque justo al estallar la pandemia el municipio de La Cistérniga iba a retomar esta celebración con los nacidos en 2002.

Fotografía antigua de la celebración de los quintos, que entre las actividades que realizaban rompían los botijos colgados de una cuerda.

Ahora los vecinos tendrán que esperar a que mejore la situación para recuperar esta señalada costumbre, como lo es la celebración de Las Águedas, el día en que mandan las mujeres. Aunque esta tradición se mantiene en el municipio no se hace con tanta intensidad como hace 30 años, cuando la fiesta podía durar casi cuatro días.

La fiesta de los quintos, que hace años era una de las principales del municipio, iba a retomarse en 2020, pero la pandemia lo frustró

La chocolatada que rinde culto a San Ildefonso el 23 de enero es una fiesta de especial significado para los habitantes de este pueblo. Pese a las bajas temperaturas, los vecinos ignoran el frío para disfrutar entre amigos y familia de una jornada que desde hace décadas homenajea a su patrón con una gran chocolatada popular, acompañada además de los ritmos de una verbena que reúne cada año a cientos de cirrienses en el frontón municipal.

Procesión de la Virgen del Carmen como se hacía antaño y procesión de San Ildefonso en la actualidad.

En sus inicios durante este día eran populares las reuniones sociales en casas y bodegas, aunque hoy día se celebra de un modo más humilde y familiar que encanta, sobre todo, a los más pequeños.

Ermita desaparecida

La historia popular de La Cistérniga ha contado con varias tradiciones que solo forman parte de la memoria de los vecinos, que recuerdan con cariño aquella romería que celebraba en mayo la cofradía del Cristo del Amparo en la desparecida ermita; la excursión que movía a todo el pueblo el 15 de agosto hasta el puente de hierro de Herrera de Duero para paliar el intenso calor con un chapuzón en el Duero o la merienda popular que reunía a los cirrienses en el Pico del Águila cada Domingo de Resurrección, donde la tortilla de patata y la rosquilla eran protagonistas del menú. Las costumbres evolucionan con el tiempo y La Cistérniga es ejemplo de ello.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen del Carmen En torno a su día, el 16 de julio, el municipio organiza seis días de fiesta que llenan de bullicio y actividades las calles, y donde las peñas cobran un especial protagonismo.

  • San Ildefonso El 23 de enero la localidad homenajea a su patrón con una gran chocolatada popular y verbena.

  • Los quintos Antaño plantaban el mayo y rompían los botijos suspendidos de una cuerda que guardaban obsequios para ellos, además de pedir alimentos por las casas para una comida de hermandad. Esta celebración, que se había perdido, iba a retomarse en 2020 pero fue imposible debido a la pandemia.

  • Las Águedas El 5 de febrero de cada año solo mandan las mujeres en La Cistérniga.

  • Destaca Los cirrienses recuerdan con cariño costumbres hoy desaparecidas, como la excursión popular cada 15 de agosto hasta el puente de hierro de Herrera de Duero para paliar el intenso calor con un chapuzón en el Duero o la merienda popular que reunía a los vecinos en el Pico del Águila cada Domingo de Resurrección, donde la tortilla de patata y la rosquilla eran las protagonistas del menú.

  • Más información www.lacisterniga.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Cistérniga: un pueblo con esencia en constante crecimiento