Cisneros: cinco siglos de triunfo del bien sobre el mal
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Cada 7 de septiembre da comienzo una fiesta de tres días en la que los mozos bailan jotas y lazos, y en la que el Chiborra, representante de la infamia, acabará manteado en el Corro
EL NORTE
Cisneros
Viernes, 21 de mayo 2021, 07:00
Los mozos visten pololos, enaguas y se han engalanado con lazos. Ante la mirada de cientos de vecinos y visitantes ejecutan las jotas y lazos, danzas que hunden sus raíces en un rito en honor a la Virgen del Castillo que se conserva en Cisneros desde el siglo XVI.
Bajo el manto de la Virgen se fundó la cofradía de pastores de la Virgen del Castillo y cada 7 de septiembre todo vuelve a revivirse con el reparto de tortas. Las hijas de la cofradía reciben pan de aceite mientras que los mozos portan su traje de vísperas para hacer su ensayo por la tarde, guiados por el otro gran protagonista de esta tradición, el Chiborra. Vestido con un traje de un amarillo y rojo muy vivo, este personaje tiene una tarea fundamental.
Será el día 8 de septiembre cuando los mozos se vistan de gala y ejecuten cada uno de los quince lazos o paloteos en una procesión en la que se mezcla lo religioso y lo profano, con el Chiborra guiando a todos los participantes. Es el momento de que se reciten los versos que hacen un resumen del año. Tras la misa, los mozos bailan los lazos dedicados a cada una de las instituciones y termina con el baile de 'La Culebra', el enfrentamiento entre el bien y el mal. Por la noche, el Chiborra les susurrará al oído para obligarlos a robar y a ir a despertar a las chicas.
Pero las malas acciones del Chiborra no quedarán sin castigo. El día 9 tendrá que enfrentarse a un juicio popular montado en un burro. El Chiborra se defenderá mientras los vecinos le increpan e intercambian chascarrillos. Al final, todo acabará en el Corro, donde el Chiborra será manteado. Allí se representa un nuevo triunfo del bien sobre el mal.
FIESTAS Y TRADICIÓN
'La Culebra'
Es el lazo que cierra la actuación del 8 de septiembre y que simboliza el enfrentamiento entre el bien y el mal, representado por el Chiborra que con su llamativo traje rojo y amarillo se alza como protagonista de la fiesta.
Cardenal Cisneros
Desde hace más de 20 años la localidad exalta la figura del Cardenal Cisneros, tan importante para entender la historia de sus vecinos.
La 'pañolada'
Al final de la Romería del Cristo del Amparo, las mozas aún degustan avellanas y almendras, que, a falta de bolso, antes siempre se llevaban envueltas en un pañuelo.
Destaca
La noche ocho de septiembre, el Chiborra convencerá a los mozos para que roben y vayan a despertar a las chicas. Su maldad no quedará sin castigo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.