ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La calidad de sus vinos ha sido apreciada a lo largo de la historia por vecinos, nobles, reyes y hasta emperadores y se exalta desde hace 41 años en la Fiesta de la Vendimia
EL NORTE
Cigales
Sábado, 22 de mayo 2021, 09:28
Si por algo es conocido Cigales es por sus vinos y la Fiesta de la Vendimia. Más de seis siglos de tradición vitivinícola encontramos en esta ilustre villa, cuyos vinos alimentaron y degustaron reyes, nobles, vecinos y hasta emperadores.
JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ MARIANO. ALCALDE DE CIGALES
Cada año, llegado el mes de octubre, siglos atrás comenzaban los trabajos de vendimia. Las cuadrillas salían al campo y trabajaban duramente para llenar sus lagares de uvas y elaborar sus preciados claretes de Cigales. Eran días intensos, amplias jornadas de trabajo que se vivían con pasión.
Finalizada la vendimia, se juntaban cuadrillas y vecinos para celebrar una gran fiesta por el buen trabajo y la nueva cosecha que estaba en marcha. Siglos de tradición, historia y cultura vitivinícola que tuvieron su reflejo más actual en el año 1980, cuando Cigales decidió celebrar su primera Fiesta de la Vendimia invitando a todos los pueblos de la comarca que conforman la actual Denominación de Origen Cigales, una festividad declarada de Interés Turístico Regional en el año 2002 y que cada año congrega a miles de personas ávidas de conocer y catar la historia y los vinos que llevan el nombre de la localidad.
El municipio atesora entre sus costumbres centenarias el paloteo, que junto a la danza se ejecutan en honor a la Virgen de Viloria
Dentro de esta festividad encontramos otra tradición centenaria, el paloteo. Los danzantes lo ejecutan en honor de la Virgen de Viloria cada año el 8 y 9 de septiembre, transmitiendo este folclore local generación tras generación. Se trata de un baile en el que los paloteadores –de ahí su nombre– utilizan un par de palos que golpean entre sí y con los de sus compañeros al son de la dulzaina, formando combinaciones plásticas sucesivas. El paloteo cigaleño tiene dos partes bien definidas, una danza de desfile con la que los danzantes se presentan ante el público y posteriormente se retiran de su presencia, y los llamados lazos, que son piezas breves que incluyen distintas combinaciones de golpes, pasos y movimientos.
De hecho, uno de los momentos más importantes del año para los vecinos de Cigales es la romería de Nuestra Señora de Viloria, que tiene lugar los citados 8 y 9 de septiembre.
Santo y seña de Cigales son sus vinos, orujos y morcillas, con prestigio y reconocimiento internacional. Con una tradición vitivinícola arraigada encontramos documentación histórica de sus vinos desde el siglo XV, si bien es sabido que en la tierra de Cigales ya se elaboraban vinos de calidad en el siglo X. La evolución de los vinos de Cigales desde los claretes y rosados llega a nuestros días con los excepcionales y magníficos vinos tintos y blancos elaborados con las variedades autóctonas de la zona, siendo una de sus señas de identidad sus viñedos centenarios.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Fiesta de la Vendimia
Su primera edición se celebró en 1980, cuando Cigales invitó a todos los pueblos de la comarca que conforman la actual DO a promocionar el vino de la zona. Declarada de Interés Turístico Regional en 2002, cada año congrega a miles de personas.
Romería en honor a Nuestra Señora de Viloria
Tiene lugar el 8 y 9 de septiembre de cada año en torno a su ermita y permite disfrutar de otra tradición secular, el paloteo.
Destaca
La tradición centenaria de elaborar vinos en Cigales deriva en otro producto que aún a día de hoy se sigue elaborando de manera artesanal con el tradicional sistema de arrastre a vapor en alambiques de cobre, los afamados orujos de la localidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.