ical
Martes, 22 de febrero 2022, 09:50
La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 11,7 por ciento durante 2021, un dato inferior a la media nacional donde se incrementó un 16,2 por ciento, en relación a 2020 que estuvo marcado por los ... efectos de la pandemia del COVID, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
Publicidad
La Comunidad protagonizó el sexto menor incremento en el conjunto de España, solo por detrás de La Rioja (3,8 por ciento), Baleares (7,7 por ciento), Valencia (diez por ciento), Aragón (10,3 por ciento) y Canarias (11,2 por ciento).
Asimismo, este indicador subió en todas las comunidades autónomas el año pasado. Los mayores aumentos se producjeron en Asturias (30,4 por ciento), Andalucía (26,9 por ciento) y Murcia (23,7 por ciento).
Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario en 2021. Destacó el aumento de Energía (58 por ciento). Más lejos, se situaron los bienes intermedios (24 por ciento) y los bienes de consumo duradero (19,6 por ciento)
Todos los mercados presentaron tasas anuales positivas respecto al ejercicio anterior. El mayor aumento, del 18,3 por ciento, se dió en el mercado interior, seguido del mercado exterior de la zona no euro (14,4 por ciento) y el de zona euro (10 por ciento).
Publicidad
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria experimentó una variación anual en diciembre del 17,9 por ciento en España. Esta tasa fue 1,2 puntos inferior a la de noviembre. En el caso de Castilla y León, se situó en el 12,5 por ciento.
Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios aumentó en Castilla y León un 15,1 por ciento durante 2021, siete décimas menos que la media de España. Todas las comunidades autónomas arrojaron subidas de este índice, siendo Islas Baleares la que anotó el mayor incremento (21,8 por ciento).
Publicidad
En lo que se refiere a la ocupación del sector, la Comunidad incrementó un 0,1 por ciento de los empleos, mientras que la media nacional fue superior, del 1,1 por ciento. Destacan los aumentos de Castilla-La Mancha, del 2,3 por ciento, y Murcia, del 2,1 por ciento. Por el contrario, Canarias registró la única tasa negativa del país, con una caída del 2,1 por ciento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.