Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Justicia tiene que poner los medios necesarios para que el sistema informático funcione; en esencia, una conexión con mayor ancho de banda. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha declarado este lunes ... momentos antes de la apertura del sexto Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla que todos los «desafíos importantes», como la aplicación de las nuevas tecnologías en los órganos judiciales, «son difíciles al principio», por lo que el Ministerio de Justicia debería dotar a los juzgados de «los medios necesarios» para que funcionen aplicaciones como Lexnet.
Concepción ha comentado que hay que tener en cuenta que Lexnet es «un programa muy ambicioso», pues aunque en Castilla y León ya se viene utilizando para notificación de resoluciones desde hace diez años, «hace dos años que se empezaron a presentar escritos por vía digital y lo que se está implementando en los últimos tiempos es el previo paso al expediente digital, es decir, que el funcionario de la Administración de Justicia y el juez puedan ya trabajar, analizar y estudiar todo el procedimiento a través de la pantalla de su ordenador».
Lo que ocurre, a su juicio, es que cuando todos los funcionarios se ponen a la vez a cotejar expedientes, «descargar demandas, analizar procedimientos, resolver o dictar sentencia, el programa se sobrecarga». Por eso, ha indicado el presidente del TSJ, «ha disfunciones de las que debe tomar buena nota el responsable, que es el Ministerio de Justicia, y poner los medios necesarios, el ancho de banda suficiente, para que estos no suceda».
Concepción ha destacado que la temática propuesta para esta charla inaugural del VI Ciclo de Justicia de El Norte, el nuevo desafío en la especialización de los jueces ante la nueva delincuencia, es «muy de nuestros tiempos porque, efectivamente, estamos en ese desembarco de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, y esperamos que de una vez por todas deje de ser una asignatura pendiente y pase a ser una moneda de uso común».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.