M. J. Pascual
Lunes, 20 de marzo 2017, 13:58
Olmedo acogerá este viernes 24 de marzo una jornada extraordinaria del V Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander que, bajo el título Justicia de paz, justicia cercana, será presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien, tras la mesa redonda, ... impondrá la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort al juez de paz de la villa, Zenón García.
Publicidad
Este reconocimiento, con la máxima condecoración a los méritos en favor de la Justicia que otorga el Gobierno de España al cronista oficial de Olmedo y colaborador habitual del diario, fue promovido por El Norte de Castilla el pasado año, en una iniciativa que de inmediato contó con la adhesión de la Audiencia Provincial de Valladolid, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), el colegio de abogados de Valladolid, el Ayuntamiento de Olmedo, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno y Radiotelevisión Castilla y León.
La Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia premia una trayectoria personal, la de Zenón García, pero también supone un reconocimiento al colectivo de los jueces de paz por la labor de conciliación que realizan en el medio rural, una tarea que no es fácil en muchos casos y que sirve, no solo para resolver conflictos de vecindad, sino para descargar de trabajo a la justicia ordinaria, pues los llamados hombres buenos en los pueblos han evitado muchos pleitos en los tribunales.
El Norte de Castilla impulsó el año pasado la concesión de la Condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort cuando Zenón García Alonso fue reelegido para un tercer mandato juez de paz de Olmedo por sus 28 años en defensa y representación del Poder Judicial en los municipios de San Salvador del Valle, hoy Valle de Trápaga (Vizcaya), y Olmedo (Valladolid). Desde el diario decano de la prensa española se considera que la función desarrollada por García Alonso en favor de la justicia y la paz social desde 1960, año en que obtuvo su primera acreditación como juez lego, simboliza el trabajo desarrollado por todos los jueces de paz en Castilla y León para garantizar la convivencia vecinal y la paz social en sus respectivos pueblos. Máxime cuando esta figura del juez lego ligada a los tradicionales partidos judiciales parece en vías de extinción por lo exiguo de sus funciones actuales o, al menos, cuando se cuestiona su encaje en la Justicia del siglo XXI.
Los años difíciles
Zenón García Alonso (Olmedo, 1935), además, ejerció sus primeras funciones de juez de paz en un municipio de Vizcaya en los años duros del terrorismo de ETA. De hecho, él mismo, que por entonces trabajaba como empleado de Iberduero (actual Iberdrola) en la central térmica de Lemóniz y desarrollaba tareas de seguridad en la planta, fue amenazado de muerte por la banda terrorista. No obstante, siguió en el desempeño de su trabajo, que compatibilizó con su tarea como juez de paz. Y la llevó a cabo con tanto celo que, en 1980, cuando comenzaron a dignificarse las sedes judiciales, se llevó el juzgado a su propia casa mientras duraban las obras para que sus convecinos no se vieran obligados a trasladarse a Portugalete a buscar sus certificados o pensiones.
Publicidad
Años después, cuando regresó a Olmedo, su pueblo natal, siguió siendo elegido juez de paz por sus vecinos. En 2020, si su salud le acompaña, habrá
cumplido 30 años al servicio de la Justicia de Paz.
La imposición de la medalla a Zenón García se realizará en el marco de una jornada extraordinaria del V Ciclo de Justicia El Norte de Castilla-Santander, dedicado este curso al impacto de las medidas de modernización de la Administración judicial en cada una de las provincias de la Comunidad. En este contexto, la mesa de Olmedo se dedicará a reflexionar sobre el papel de la justicia de paz, como exponente de la justicia más próxima a los ciudadanos y su papel en el medio rural de Castilla y León.
La mesa, que arrancará a las 17:30 horas, será presidida por el ministro Rafael Catalá, quien compartirá el escenario del Centro de Artes Escénicas de San Pedro de Olmedo con el alcalde del municipio, Alfonso Centeno, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la villa de Cuéllar (Segovia), el magistrado Justo Criado, y el juez de paz de Fontiveros (Ávila), Jesús Máximo Báñez.
Publicidad
Tras el debate tendrá lugar la imposición de la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por parte del ministro, al juez de paz de Olmedo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.