Javier Garicano (izquierda) y Jesús Lozano (derecha).

Arranca la carrera para liderar a los más de 1.450 abogados vallisoletanos colegiados

Los letrados Javier Garicano y Jesús Lozano presentarán el 5 de octubre sus candidaturas para sustituir al veterano Jesús Verdugo en el decanato

M. J. Pascual

Viernes, 16 de septiembre 2016, 14:40

Las elecciones para nombrar al nuevo decano de la Abogacía de Valladolid, programadas para el próximo 21 de octubre prometen estar más reñidas que nunca. Sobre todo por los perfiles de los dos letrados que tienen intención de presentar su candidatura el 5 de octubre: ... Javier Garicano y Jesús Lozano. Ambos candidatos son jóvenes, si se tiene en cuenta la media de edad de los abogados en ejercicio en Castilla y León, pero muy experimentados, bregados en su oficio tras varias décadas de ejercicio profesional. Son dos «abogados por vocación», según destacan algunos de sus compañeros.

Publicidad

El veterano Jesús Verdugo está a punto de completar su segundo mandato como decano al frente del Colegio vallisoletano, que cuenta con 1.469 profesionales inscritos y con derecho al voto. Por el momento, y a falta de la proclamación de las candidaturas a sucederle, son Garicano y Lozano quienes han confirmado que competirán para sustituirle en el cargo de decano de uno de los colegios profesionales de mayor peso de Castilla y León. Francisco Javier Garicano Añibarro, con despacho en la calle Santiago de Valladolid, es hijo de abogado y experto sobre todo en derecho penal. También tiene experiencia en cargos orgánicos, puesto que hasta hace dos años formó parte del equipo de la directiva del Colegio, como diputado primero de la junta. Tiene en su haber la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía.

Por su parte, Jesús Lozano Blanco es abogado especializado en derecho civil, mercantil y laboral, tiene despacho en la calle Bailén de la capital vallisoletana. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid 1986, es diplomado en su Escuela de Práctica Jurídica desde 1987. Incorporado el Colegio de Abogados de Valladolid en 1986, formó parte de su junta de gobierno como diputado octavo, cuarto y tercero entre 1997 y 2004, así que tiene experiencia en cargos orgánicos, al igual que su oponente. También ha ejercido como profesor de Derecho Mercantil en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Valladolid entre 1989 y 2007. Entre sus aficiones se cuenta la de correr en maratones.

Los cargos que elegirán los colegiados en octubre son, además del decano, los de vicedecano, diputados segundo, tercero y séptimo, contador y bibliotecario. Tienen derecho al sufragio todos los colegiados que estén dados de alta más de tres meses antes de la convocatoria de las elecciones y el voto de los ejercientes tiene doble valor que el de los no ejercientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad