Borrar
Procesión del Viernes Santo en Cervatos de la Cueza.
Cervatos de la Cueza: cuna de obispos, centro de religiosidad

Cervatos de la Cueza: cuna de obispos, centro de religiosidad

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Desde el lejano 1345 esta localidad ha acogido a prelados en dos de sus iglesias y ha conservado vestigios de su pasado a través de sus dos cofradías, la de Nuestra Señora de los Remedios y la de San Roque

EL NORTE

Cervatos de la Cueza

Miércoles, 19 de mayo 2021, 08:23

Cuna de obispos y de una profunda religiosidad, Cervatos de la Cueza mantiene sus raíces con el pasado bien arraigadas. Los primeros datos llegan desde el lejano 1345. En el siglo XIV, en las dos iglesias, había ocho sacerdotes, dos diáconos y cuatro subdiáconos. En la capilla de San Ildefonso reposan los restos del fundador, el obispo Andrés Pérez del Cabo, o el obispo de Las Albarcas, como le llama el pueblo, gran benefactor del pueblo, cuya historia pasa de padres a hijos. Actualmente gozan de la presencia de Gerardo Melgar Viciosa: anterior obispo de la Diócesis de Osma-Soria, desde el 2008 hasta el 2016 y Actualmente Obispo de Ciudad Real.

Noticia Relacionada

Todo esto trae aparejado la formación de cofradías. Muchas han desaparecido pero aún perduran dos: la de Ntra. Sra. De los Remedios y la de San Roque. La fiesta de 'Los Pastores', ligada a la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios es uno de los encuentros más emblemáticos, toda una forma de vida. La celebración supone un acto de homenaje a esa comunidad y cofradía unida, que ha roto las barreras del tiempo.

Procesión de Viernes Santo de 1947 en Cervatos de la Cueza y celebración de la antigua 'Pastorada'.

San Roque, fundada en 1651, y que después de 369 años aún conserva el espíritu de los fundadores, celebra su día grande el 16 de agosto con ofrendas a San Roque y comida de cofrades.

Se conservan varias tradiciones tanto en las procesiones como en los actos específicos y en las canciones propias de esas fechas tan importantes en la liturgia católica y turística, entre ellas, el 'Miserere mei, Deus' cantado todos los viernes de Cuaresma y el 'No recorderis', cantado el 17 de agosto, en la misa de difuntos por el sacerdote cervateño, Jesús Mateo Fernández.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Procesiones Entre las procesiones de Semana Santa desde hace más de cien años destaca la del Viernes Santo con el Cristo yacente, escoltado por los grillos, penitentes vestidos con hábitos morados, con sus cabezas cubiertas con capirotes. En sus tobillos llevan grilletes, que rasgan el silencio de la noche. Siguiendo a su hijo yacente la Virgen Dolorosa portada por los últimos casados del pueblo o con raíces en él y acompañada por penitentes descalzos.

  • 'La Pastorada' Aunque ya no se representa, 'La Pastorada' ha quedado en el recuerdo del pueblo. Los pastores escenificaba algunos sucesos acerca del nacimiento del Niño de Dios. De los intérpretes de aquellas fechas solo queda con vida Pura Gonzalo de 89 años de edad que en la representación de 1949 participo en el papel de zagala y recuerda perfectamente todas las melodías con nostalgia.

  • Palomares De los palomares de Quintanilla de la Cueza ha quedado la tradición de escabechar los pichones, que antes se conservaban en ollas de barro.

  • Destaca El viernes de cuaresma se canta el 'Miserere mei, Deus', y el 17 de agosto, el 'No recorderis'.

  • Más información www.generalsanmartincervatosdelacueza.es/

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cervatos de la Cueza: cuna de obispos, centro de religiosidad