Borrar
Maria del Carmen Villaroel y Laura Flores muestran su creación, la 'Cerdita Rellenita', en la carnicería Sedano. A.R.H.

La 'Cerdita Rellenita', la hamburguesa que ha conquistado Castilla y León

Jueves, 12 de octubre 2023, 10:48

«Enhorabuena», «felicidades» y «gracias» son las tres palabras que más resuenan desde el lunes en la carnicería Sedano de la calle Francisco Sarmiento de Burgos, todas dirigidas a las mismas protagonistas. María del Carmen Villaroel y Laura Flores son las dos empleadas que han puesto en el mapa de Castilla y León este establecimiento de la capital burgalesa, un local de barrio que esconde una joya cárnica que deslumbra desde la entrada y engatusa a quien la observa a través de la vitrina donde se expone: la 'Cerdita Rellenita', tal y como recoge BurgosConecta.

Así llamaron ambas trabajadoras de esta carnicería a una creación que nació de una manera natural y, tras tener su periodo de prueba de venta entre los clientes del barrio en versión ternera, su evolución porcina se descubrió el pasado domingo en Palencia para encandilar a los expertos de la Federación de Carniceros y triunfar en la XI edición del concurso 'Mejor hamburguesa de Castilla y León'.

El cuerpo del delito está compuesto por una circunferencia de cerdo ibérico escoltada en sus bordes por una capa de maíz que le da «un toque crujiente», apuntan sus creadoras. Dentro, la carne se une con unos toques de miel y mostaza que mezclan dulce y salado en una sinfonía de sabores cuyo clímax le permitió alzarse con el título de mejor hamburguesa de la comunidad.

Carne de hamburguesa ganadora.

El secreto de esta hamburguesa es simple: no hay secreto. «Lo importante es contar con buena materia prima y esta carne de cerdo ibérico es muy buena», confiesan las dos madres de la 'Cerdita Rellenita'.

Para encender esta oda al gusto carnívoro «no se necesita más» que para cualquier otra hamburguesa. Un «pelín de aceite» y un fuego bajo es suficiente para despertar la carne en su cocinado. Después hay que subir la intensidad de los fogones para alcanzar ese toque 'crunchy' del exterior que pone la guinda diferencial a este particular pastel porcino.

Su éxito en el certamen para representar a la provincia burgalesa ya aumentó su popularidad entre los clientes, pero tanto María del Carmen Villaroel como Laura Flores y sus compañeros de la carnicería aseguran que el triunfo regional ha desatado la venta de la 'Cerdita Rellenita'.

«Antes, cuando ganamos el concurso de Burgos, ya venía gente solo a por la hamburguesa. Ahora esperamos que venga mucha más gente, para que haya más trabajo y así contentos todos», afirman.

Por encima de esa repercusión, la ilusión de la gente que se acerca a felicitarlas mantiene una sonrisa permanente en sus caras durante estos días. «Hay algunos que se han alegrado casi más que nosotras», aseguran ente risas.

Aunque la experiencia ha sido «muy divertida», María del Carmen Villaroel y Laura Flores avanzan que abdicarán del trono y no participaran en el concurso del año que viene, una competición en la que esperan que su sucesor siga siendo burgalés y lanzan el guante a sus compañeros .«Les animamos a que piensen en sus creaciones y pasen por la experiencia, que es muy buena», señalan ambas con la satisfacción y el orgullo de haber alzado su hamburguesa como la mejor de Castilla y León.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La 'Cerdita Rellenita', la hamburguesa que ha conquistado Castilla y León