La Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León se sumará el domingo al Día Internacional contra la LGTBIfobia para condenar las «conductas reprobables» que lesionan a este colectivo. Además, reivindicará esta conmemoración como «centro de las políticas de igualdad ... para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales», l mismo «derecho» de «todas las personas, para vivir las vidas de la forma que queremos, sin armarios», afirmó la responsable de la organización, Yolanda Martín.
Publicidad
Este año y en este día se cumplen exactamente 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Antes de que esto sucediera, lo que suponía la visibilidad sexual, o lo que se dio en llamar «salir del armario», a cualquier persona «diversa hasta entonces, además del muchas veces difícil recorrido interior personal, era que su forma de amar o de relacionarse se considerara una enfermedad».
«Tan solo han pasado 30 años de la supresión de la homosexualidad de este listado. Esto fue el primer paso para cambiar y empezar a entender y respetar a estas personas. Es verdad que se han conquistado muchos derechos a través, sobre todo, de la lucha social y de la visibilidad por medio de manifestaciones como la que tiene lugar cada año el Día del Orgullo, celebrado en los años entorno al 28 de junio. Sin embargo, no hay que relajarse puesto que aún queda camino por recorrer hasta lograr el total reconocimiento y aceptación social», señaló el responsable de políticas sociales de la sección sindical estatal de Lidl y representante en CCOO Castilla y León del colectivo LGTBI, Chema Domingo Niño.
«Por desgracia», prosiguió, en estos últimos años «se han visto incrementados los delitos de odio hacia personas pertenecientes al colectivo LGTBI». «Posiblemente, una de las principales razones de este aumento de violencia hayan sido los discursos LGTBIfóbicos que se han lanzado a la sociedad por ideologías de ultraderecha», explicó Domingo, quien añadió que «les ha hecho falta muy poco para que se pongan en duda y se cuestionen algunos de los derechos alcanzados hace bien poco con el consenso y el beneplácito de la mayor parte del Estado».
Por todo ello, delegados de CCOO en Castilla y León, con una «idea común sobre lo que ha de ser la justicia social», apelan al «trabajo conjunto de una manera transversal desde cada sector laboral, familiar y político para erradicar comportamientos LGTBIfóbicos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.