Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad informó el pasado día 15 de agosto que se habían notificado en España 264 casos positivos de MPox o viruela del mono en el útlimo mes, tres de ellos en Castilla y León. Una cifra que se aleja de los 116 casos notificados en Madrid o los 67 de Andalucía pero que mantienen en alerta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Por el momento no se han dado a conocer en qué provincias se detectaron estos casos ni la gravedad de los mismos pero de lo que sí ha informado el ente autonómico es de la cifra de personas que han recibido la vacuna.
El total de personas vacunadas hasta agosto de 2024 y desde el inicio del año ha sido de 565 personas de las cuales 473 han recibido la pauta completa con dos dosis y 92 sólo han recibido una dosis. Una cifra que se eleva hasta las 1.038 desde que se inició la vacunación en Castilla y León el 13 de junio de 2022.
Según informan desde la Consejería de Sanidad y el Ministerio, la situación no es preocupante pero sí que ven necesario seguir insistiendo en la prevención mediante la vacunación y el diagnóstico precoz para poder tomar las medidas oportunas.
Las recomendaciones se actualizan en función de la situación epidemiológica y de las dosis disponibles. Actualmente, recuerdan, se recomienda la vacunación post-exposición a todas las personas con contactos estrechos que no hubieran pasado la enfermedad y la vacunación pre-exposición a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo y a aquellas con riesgo ocupacional.
Recuerdan, además, que las pautas de vacunación son para la pre-exposición de dos dosis con un intervalo de al menos 28 días entre ellas y para la post-exposición, una dosis. Una pauta que se completará con otra dosis en personas con prácticas sexuales de riesgo.
Este martes, en una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se acordó el refuerzo en los controles sanitarios para detectar los casos y tratar de vacunar a la población diana pero no se tomarán medidas extraordinarias, a la espera de conocer cómo se desarrolla la emergencia sanitaria en España.
La Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de MPox en la República Democrática del Congo y causado por una nueva cepa más grave y letal.
La viruela del mono o MPox es una enfermedad que pertenece a la familia de virus de viruela común y que fue erradicada en 1980. Se descubrió en monos cautivos en 1958 y el primer caso en humanos se diagnosticó en 1970 en la República Democrática del Congo.
Se transmite entre personas mediante el contacto directo con la piel lesionada o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias. Un riesgo que aumenta cuando hay varias personas involucradas en los contactos estrechos, con parejas sexuales y entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones, o dende la percepción del riesgo pueda estar alterada, por ejemplo, el uso de drogas.
Noticia relacionada
el periodo de incubación oscila entre los 5 y los 21 días y los casos más graves se dan entre niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas.
Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor de espalda, agotamiento, escalofríos, erupción cutánea y dolores musculares.
El último caso detectado en la comunidad ha sido notificado este miércoles por parte de la Consejería de Sanidad y se trataría de un varón que fue atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Salamanca, sin necesidad de ingreso y que presentaba un estado de salud bueno, son sintomatología leve. Se trataría así, del quinto caso positivo en Castilla y León a lo largo de 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.