Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Sanidad en funciones, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy el incremento de la propuesta remitida por el Ejecutivo autonómico al Ministerio para reclamar 26 plazas mir más para Medicina de Familia, lo que permitiría alcanzar las 146 en la próxima convocatoria. Esta ... cifra supondría el grueso de la petición adicional hecha por la Consejería de Sanidad, que es de 27 plazas más (26 de Medicina de Familia y una de especialidades hospitalarias) hasta llegar a las 481 en la comunidad, según publica Ical.
El consejero recordó que es el Ministerio de Sanidad quien toma la decisión final en relación a una propuesta que en un principio contemplaba 454 plazas para la próxima convocatoria, a las que ahora se suman otras 27, con el fin de «seguir dando respuesta», en especial a aquellas especialidades donde hay más problemas en España.
La propuesta realizada el año pasado por la Junta contemplaba 454 plazas, de ellas 68 de Enfermería, 120 de Medicina de Familia y 267 de especialidades. Para este año, las 481 plazas solicitadas contemplan también 68 puestos de Enfermería, 146 de Medicina de Familia y 267 de especialidades hospitalarias.
En Medicina de Familia se ofertarán 146 plazas -frente a las 120 del año pasado-, de las que 36 serán para Valladolid -16 para el Río Hortega, 14 para el Clínico y cinco en Medina del Campo- 30 serán para la Gerencia de Burgos, 18 para la de León, y 13 en Salamanca. A Soria se destinarán once, diez a Zamora, ocho en Ávila, siete en El Bierzo y Palencia, y seis en Segovia.
En Enfermería Familiar y Comunitaria, con 68 plazas ofertadas, las mismas que hace un año, 12 serán para el Clínico de Valladolid, nueve para el Río Hortega, ocho para León y Salamanca, seis para El Bierzo y Palencia, cinco en los casos de Ávila, Burgos y Segovia, dos para Zamora y una plaza para Soria y Medina del Campo.
Respecto al resto de categorías, las especialidades hospitalarias suman 267 plazas (63 en Salamanca, 81 en Valladolid -49 en el Clínico y 32 en el Río Hortega-, 41 en León, 38 en Burgos, 15 en Segovia, 12 en Palencia, ocho en Zamora, cinco en El Bierzo y dos en Ávila y Soria). Dentro de estas especialidades, la oferta más amplia es la de Pediatría, con 24 plazas, seguida de Medicina Interna, con 17;
Del resto, la oferta más amplia es la de Pediatría, con 24 plazas, seguida por Medicina Interna, con 17; Anetesiología y Reanimación, con 16; junto Radiodiagnóstico y Oftalmología, con 14; Obstetricia y Ginecología, con 12. Para Psiquiatría hay 13, once para Cirugía Ortopédica y Tramatología, Cardiología cuenta con diez, en Medicina Intensiva hay nueve.
El resto se sitúa por debajo de la decena. Es el caso de Alergología, tres; Análisis Clínicos, tres; Anatomía Patológica, cuatro; Angiología y Cirugía Vascular, dos; Aparato Digestivo, nueve; Cirugía Cardiovascular, una; Cirugía General y del Aparato Digestivo, ocho; Cirugía Oral y Maxilofacial, una; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, dos; Cirugía Torácica, una; Dermatología Médico Quirúrgica, seis; Endocrinología y Nutrición, cuatro; Geriatría, dos; Hematología y Hemoterapia, siete; Inmunología, una; nueve en Medicina Intensiva; Medicina del Trabajo, dos; Medicina Física y Rehabilitación, cinco; Medicina Nuclear, dos; Medicina Preventiva y Salud Pública, dos más, así como en el caso de Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria; Nefrología, Neurología, Urología y Neumología, con seis cada uno; y una en el caso de Reumatología o Neurocirugía; en el caso de Oncología Médica y Psicología Clínica, siete cada una.
Sáez Aguado reconoció que con medidas como esta se quiere «minimizar» el problema de déficit de médicos en Castilla y León, en especial en épocas como la estival, donde se intensifican las vacaciones o las ausencias. Con medidas como esta y otras que se están adoptando desde la Consejería, como la retribución de las acumulaciones horarias por parte de los profesionales cuando el déficit de profesionales no permite la contratación de sustitutos, se podrán reducir esos problemas.
Pese a ello, Sáez Aguado reconoció que sigue habiendo «algunos problemas» en situaciones de baja laboral o de vacaciones. «Esperamos con las nuevas incorporaciones poder minimizar el problema del déficit de médicos», incidió.
Además, Sáez Aguado se felicitó de que todo parece indicar que «las aguas vuelven a su cauce de cierta normalidad» después del periodo electoral. «Ahora las cosas transcurren con más normalidad en todos los sentidos», y en especial con una «buena prestación» de la atención sanitaria, que para Sáez Aguado «sigue siendo magnífica» en Castilla y León, sentenció.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.