En el mundo rural, con una población envejecida en núcleos dispersos y la llegada de un elevado porcentaje de población flotante joven procedente del Este con una cultura de sumisión al varón mucho más enquistada, la violencia contra la mujer permanece escondida y aflora poco. ... Castilla y León es la segunda comunidad de España donde menos denuncias se presentaron por violencia de género entre los meses de abril y junio, tan solo después de Aragón, según revelan los datos del Observatorio correspondientes al segundo semestre del año hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial. En el conjunto del país, el número de denuncias experimentó un descenso, mientras que aumentaron las peticiones de órdenes de protección y las condenas a los maltratadores.
Publicidad
La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 en Castilla y León es de 10,1, por detrás de Aragón, con la más baja, de 9,8. Después le siguen Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7. Donde más denuncias se presentaron, por encima de la media nacional (16,2), fue en las islas, tanto en Canarias, con una tasa de 22,6, como en Baleares, con una ratio del 21,9 y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 21,5.
Como en el trimestre anterior, se ha registrado un mayor número de denuncias presentada por los familiares de las víctimas, aunque siguen siendo estas las que mayoritariamente acuden al juzgado o a la policía, el 71%, cuatro puntos menos respecto del porcentaje contabilizado entre enero y marzo.
Durante el segundo trimestre 1.235 mujeres se han declarado víctimas de maltrato por parte de sus parejas o exparejas y han presentado 1.238 denuncias, frente a las 1.303 que se registraron en el mismo trimestre del año anterior. El número de mujeres ha descendido el 1,4% y el número de denuncias ha bajado el 5% respecto de ese periodo.
De las 1.235 víctimas, 932 son españolas y 303, extranjeras, lo que supone un incremento de las mujeres foráneas maltratadas, el 17% más que en el segundo trimestre de 2018.
Respecto de las renuncias de estas mujeres a ratificar las denuncias presentadas inicialmente, han bajado el 18,5%: 125 respecto de las 153 que renunciaron a seguir con el procedimiento judicial contra sus maltratadores entre abril y junio del año pasado.
Publicidad
Por el contrario, el número de órdenes de alejamiento incoadas han aumentado, 377 frente las 368 que se tramitaron en el trimestre del año anterior, lo que supone un incremento del 2,4%. Los jueces firmaron 133 sentencias condenatorias a maltratadores, un número que también baja ligeramente (136 en el mismo periodo de 2018). Hubo 162 hombres enjuiciados por maltrato a sus parejas o exparejas, una treintena de ellos de origen extranjero y, el resto, españoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.