Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas bajaron en Castilla y León un 5,61 por ciento durante el primer trimestre de 2024 en relación al mismo periodo de 2023, al pasar de las 89 contabilizadas en el ejercicio pasado a las 84 de enero a marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en Castilla y León fue inferior al descenso experimentado a nivel nacional, del 10,68 por ciento, al pasar de las 3.714 a las 3.314 de 2023.
Publicidad
Asimismo, Andalucía (686), Cataluña (618), y Comunidad Valenciana (600) presentaron el mayor número de ejecuciones sobre viviendas. Los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (15), Cantabria (26) y Extremadura (41).
De las 84 viviendas con ejecución hipotecaria en la comunidad, dos eran nuevas y 82 de segunda mano, mientras que 61 estaban en manos de particulares y 23 eran propiedad de entidades jurídicas. Además de las viviendas, se ejecutaron en Castilla y León dos solares urbanos, 81 fincas de otra naturaleza urbana y 15 fincas rústicas cuantificadas, hasta un total de 182 ejecuciones hipotecarias.
El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de 2024 fue de 5.400, lo que supuso un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las ejecuciones sobre viviendas de personas físicas descendieron un 10,1 por ciento. Entre ellas, las iniciadas sobre viviendas habituales bajaron un 20,7 por ciento.
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 61,4 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre. El 44,3 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, el nueve por ciento de personas jurídicas y el 8,1 por ciento otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 28,4 por ciento del total.
Publicidad
Además, el 11,8 por ciento de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 88,2 por ciento sobre usadas. También, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumentó un 9,2 por ciento en tasa anual, mientras que el de usadas disminuyó un 12,8 por ciento.
Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas este trimestre fueron Comunidad Valenciana (1.112), Andalucía (963) y Cataluña (839). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (21), País Vasco (68) e Islas Baleares (75) registran el menor número.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.