El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas de los créditos presupuestarios destinados a la inversión en transformación digital y modernización de las Administraciones del ... componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinándose a Castilla y León un total de 5.967.144,59 euros de los 118.227.745 euros totales previstos por el Gobierno.
Publicidad
La cifra total del Ejecutivo nacional corresponde al año 2021, ya que la inversión tres del componente 11 del Plan, que aborda los proyectos de digitalización de las Comunidades Autónomas, cuenta con un crédito total de 578.600.000 euros, a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023. De esta manera, la cuantía para 2022 asciende a 239.072.255 euros para el conjunto de las comunidades y la de 2023, a 221.300.000 euros, según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado remitido a Ical.
El criterio objetivo de asignación utilizado para la distribución de los recursos es de población y su ponderación es del cien por cien. De acuerdo con este criterio, la distribución territorial de los créditos correspondientes a 2021 otorga a Castilla y León esos 5.967.144,59 euros al agrupar el 5,05 por ciento de la población total del país, siendo así la sexta Comunidad Autónoma que mayor importe recibe tras Andalucía (21,09 millones), Cataluña (19,38 millones), Madrid (16,89 millones), la Comunidad Valenciana (12,6 millones) y Galicia (6,73 millones).
Estos créditos se corresponden con el Hito 167 del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales y la territorialización de los fondos para lograr ese objetivo. La fecha de cumplimiento es el cuarto trimestre de 2023. Además, ligado a éste se encuentra otro Hito, el 169: la finalización de todos los proyectos de apoyo a la transformación digital de las Comunidades Autónomas, que se ha de cumplir en el segundo trimestre de 2026. Y, además, el Objetivo 168, la adjudicación de proyectos de apoyo a la transformación digital de las Comunidades Autónomas, cuyo plazo de ejecución es hasta el segundo trimestre de 2025.
El pasado 21 de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a los consejeros de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, competentes en materia de Administración Pública, manifestación de interés con el objetivo de definir las actuaciones financiables a desarrollar con cargo a los fondos de la Inversión 3 del Componente 11 del PRTR. A tal efecto se identificaron seis líneas estratégicas de inversión por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Publicidad
Estas líneas incluyen la administración orientada a la ciudadanía, las operaciones inteligentes, el Gobierno del dato, las infraestructuras digitales, la ciberseguridad y la Sanidad. Los recursos que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de esas seis líneas estratégicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.