Borrar
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, preside el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo. Atención a medios al inicio.

Ver fotos

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, preside el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo. Atención a medios al inicio. miriam chacón

Castilla y León tendrá en el primer trimestre de 2023 un «moderno» Plan de Cooperación al Desarrollo

Incorpora programas «novedosos» en una materia en la que las partidas en el próximo presupuesto crecen un 25%, hasta los seis millones

ical

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 10:57

La Junta aprobará en el primer trimestre del próximo año el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo hasta 2026, un «moderno» instrumento que incorpora programas «novedosos» en una materia en la que las partidas del Gobierno de la Comunidad crecerán un 25 por ... ciento en 2023, hasta alcanzar los seis millones, según recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) que se tramitan en las Cortes.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presidió hoy el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo, que se celebró en el Casino de Recreo de Medina de Rioseco (Valladolid), acompañado por el alcalde del municipio y diputado provincial, David Esteban.

Plan 2023-2026

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026, que ya ha superado al fase de información pública, aseguró que afronta esta materia desde el punto de vista de la «actualización», con programas «importantes», entre los que destacó los que se llevarán a cabo con las universidades públicas y privadas, porque argumentó que los trabajos «de carácter científico» son «fundamentales» para la Junta.

También, el consejero de la Presidencia aludió a la sensibilización en el ámbito de la empresa, para lo que se incorpora un programa de relación con el mundo empresarial para «conseguir y captar» su colaboración. Además, destacó el programa de cooperación con las entidades locales, para que sea cada vez «más coordinado y colaborativo» entre todas las instituciones.

Países prioritarios

«Si vamos todos en bloque sin lugar a dudas el efecto en materia de cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pobreza sin lugar a dudas será muchísimo más efectiva», afirmó Carnero. También destacó el programa para defender a los que desde el territorio hacen bandera de los derechos humanos y están en situación de «peligro». «Un compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con la cooperación para el desarrollo con quien peor lo está pasando en el mundo claro, efectivo y determinante», añadió.

El plan, según adelantó Ical, marca diez países en África y Centroamérica como prioritarios en el destino de la ayuda oficial humanitaria de Castilla y León, sin que ello sea excluyente con otros posibles receptores, y ratifica el compromiso, en sus objetivos y líneas estratégicas de trabajo, con los retos de la Agenda 2030.

En concreto, los países prioritarios, incorporados por consenso con los agentes de la ayuda humanitaria, son Burkina Faso, Mozambique, Senegal, Tanzania, Mali y Guinea Bissau, en África; y Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Hondura, en Centroamérica. Respecto del anterior plan, el Salvador, Honduras, Guinea Bissau y Malí son de nueva incorporación y salen del mismo Perú, India y Bolivia.

Más fondos

Jesús Julio Carnero destacó que las cuentas para 2023 consignan seis millones, un 25 pro ciento más, para la cooperación al desarrollo, lo que señaló supone una «determinación clara» del «compromiso» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su gobierno con «quien peor lo está pasando en cualquier parte del mundo». Además, reconoció el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la pobreza.

En concreto, el consejero detalló las tres «grandes patas» en las que se asientan estas políticas. Así, explicó que en 2023 las convocatorias para los proyectos de sanidad, educación, de empoderamiento de la mujer y, en definitiva, de lucha contra la pobreza, contarán con 4,2 millones.

También destacó que la ayuda humanitaria crece un 150 por 100 porque «porque los desastres, tanto naturales como sociales por desgracia cada vez están más a la orden del día». Durante este año, recordó las medidas puestas en marcha ante la invasión rusa de Ucrania. Además, se eleva un 63 por ciento la partida «fundamental» para la educación a la ciudadanía y la globalidad, con 825.000 euros.

El Consejo de Cooperación al Desarrollo, que conoció este miércoles en Medina de Rioseco las partidas en los presupuestos de 2023 y el nuevo Plan Director, está constituido por la representación de las asociaciones no gubernamentales para el desarrollo, de los sindicatos, las empresas, las universidades y de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León.

Compromiso de los ayuntamientos

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid) avanzó que la Diputación Provincial va a aprobar también su Plan de Cooperación Internacional para el próximo bienio, que recordó impulsó el propio Jesús Julio Carnero en su etapa como presidente provincial. En concreto, David Esteban apuntó que incorpora 1,08 millones de euros y un compromiso «con ese fondo provincial» que a su juicio «habla muy a las claras» del «compromiso» de todos los ayuntamientos de la provincia.

En un «día bonito» y «especial» para su municipio, el regidor señaló que estas partidas buscan que los países puedan «emerger», «desarrollarse» y «tener acceso a bienes» como el agua y otras infraestructuras «imprescindibles».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Castilla y León tendrá en el primer trimestre de 2023 un «moderno» Plan de Cooperación al Desarrollo