J.M.A. / ICAL
León
Martes, 20 de junio 2023, 14:01
El presidente nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió este martes de que la «sangría» de trabajadores por cuenta propia en Castilla y León asciende a 25.000 perdidos en los último diez años, en los que la comunidad ha pasado de ... tener unos 210.000 a los 187.000 actuales. De hecho, solo en el último ejercicio, según sus datos, se perdieron un total de 2.900, a una media de ocho diarios.
Publicidad
Amor, quien participó este martes en el Foro Económico organizado por el diario Salamancahoy, aseguró que, en este descenso del número de autónomos en Castilla y León, mucho tiene que ver la despoblación del mundo rural y así lo demuestran los 557 autónomos perdidos en agricultura, pero más preocupantes son las cifras en el sector comercial, con 1.350, además de otros como, según mencionó, la hostelería, la industria, la construcción o el transporte.
«Y es preocupante porque es verdad que la mejor forma de mantener empleo, de tener actividad, es que haya autónomos. La inmensa mayoría son individuales, pero otros van creciendo y van generando empleo. Todas esas grandes y medianas empresas que conocemos, partieron un autónomo que trabajaba solo y luego fue creciendo para tener más actividad», reflexionó.
Los datos dicen que La Rioja, País Vasco, Galicia y Castilla León son las comunidades que están perdiendo autónomos en España, frente a las del arco Mediterráneo y las islas, más ligadas al turismo, donde hay un mayor crecimiento. «El análisis claro es que en aquellos territorios de la España rural que estamos viendo, en muchos casos se está despoblando, es por lo que vemos que hay que analizar y focalizar en ese ámbito», apuntó.
En último término, el presidente nacional de ATA también mostró su preocupación por la pérdida «porcentual» de agricultores en Castilla León, ya que se ubica por encima de la propia pérdida de comerciantes. «En España se han perdido 20.000 comerciantes en el último año, pero se han perdido prácticamente 3.000 agricultores. En Castilla León, se han perdido 1.350 autónomos de comercio y 557 agricultores y ganaderos. ¿Qué quiero decir con esto? Que si usted analiza los datos aquí, la pérdida del sector primario, que es un sector que siempre ha concentrado a muchos autónomos, es mayor que la que se está produciendo en el resto del país», reiteró.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.