Ver fotos

Cata en el hotel Villa Magna de Madrid. Ramón Gómez

Los vinos de Castilla y León conquistan el corazón de los profesionales de Madrid

Cerca de 2.000 personas han visitado el primer salón en el que están presentes todas las denominaciones de origen

Nieves Caballero

Madrid

Miércoles, 24 de enero 2018

Publicidad

El primer Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León ha sido todo un éxito en el hotel Villa Magna de Madrid.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, organizadora del evento, los responsables de las denominaciones de origen y marcas de calidad y los ... bodeguero han subrayado su satisfacción por un encuentro que a recibido a cerca de 2.000 personas entre representantes de restaurantes y hoteles, tiendas y vinotecas, centrales de compras, grandes superficies y distribuidores, así como prensa especializada, sumilleres y las principales agrupaciones profesionales y grupos se cata de la capital madrileña. De hecho, el salón de 600 metros cuadrados se quedó pequeño.

Es la primera vez que todas las denominaciones de origen acuden juntas bajo el paraguas de Castilla y León y de la marca Tierra de Sabor a un salón que ha logrado atraer a grandes periodistas especializados, como Andrés Proensa. Las 112 bodegas presentes con 336 referencias han demostrado que Castilla y León es un gran territorio que se identifica con vinos de calidad y una gran diversidad, gracias a la existencia de multitud de variedades, climas y suelos.

La consejera Milagros Marcos estudiará con las denominaciones de origen y las bodegas el resultado de este encuentro, que podría crecer de tamaño en próximas ediciones. En cualquier caso, la consejera ha valorado de forma muy positiva el primera Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León.

Hasta 112 bodegas han participado durante toda la jornada en el primer Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, que ha abierto sus puertas este miércoles en el hotel Villa Magna de Madrid, con el objetivo de impulsar el crecimiento de ventas y dar a conocer la calidad de las 14 figuras de calidad vínicas de la comunidad autónoma.

Publicidad

Bodegas de las 12 denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Fierra de León, Cebreros, Arlanza, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca, Vlatiendas y Valles de Benavente, y la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León, presentan 336 vinos al sector profesional de la Comunidad de Madrid, entre restaurantes y hoteles, tiendas y vinotecas, centrales de compras, grandes superficies y distrubuidores, así como prensa especializada, la asociación de sumilleres y las principales agrupaciones profesionales y grupos se cata de la capital madrileña.

Esta gran cata se desarrolló de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en la Sala Presidencial del hotel Villa Magna, en pleno Paseo de las Castellana de Madrid. Durante toda la mañana fue continua la asistencia de profesionales y consumidores finales.

Publicidad

Tanto las bodegas como los consejos reguladores se mostraron satisfechos con este primer salón que ha permitido mostrar Castilla y León como un territorio productor de vino en su conjunto, lleno de variedades, suelos, climas y diversidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha elegido Madrid para este primer Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León por ser el lugar en el que se comercializan el 40% de las referencias vínicas castellanas y leonesas y en el que se deciden el 80% de las compras de vinos.

Publicidad

Representación

Ribera del Duero, con 38 bodegas es la que tiene mayor representación, dado que es el buque insignia de la comunidad autónoma, seguida de Rueda (16), Toro (12), Bierzo (12), Cigales (6), Tierra de Aleón (6), Arlanza (3), Arribes del Duero (3), Tierra del Vino de Zamora (3)), Cebreros (3), Valtiendas (3), Sierra de Salamanca (2), Valles de Benavente (1) y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León (4).

Este es en primer gran evento relacionado con el vino, al que seguirá en el mes de julio otro que se celebrará en el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Además, este año se volverán a convocar los Premios Zarcillo, un gran congreso y una gran exposición y cata de carácter internacional de vinos.

Publicidad

El sector vitivinícola da trabajo a más de 19.000 personas y genera más de 900 millones de euros gracias a las 650 bodegas registradas en la comunidad autónoma, 620 de ellas adheridas a alguna de las denominaciones de origen. El 86% de la superficie del viñedo de la comunidad autónoma se encuentra adscrita a alguna de las 13 denominaciones de origen o la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones. En 2016 fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5% más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad