Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León mantiene el quinto puesto en términos de esfuerzo tecnológico (gasto de I+D sobre PIB) y también en términos de gasto en I+D por habitante entre las comunidades autónomas, según los últimos datos publicados por el INE, correspondientes a 2023.
Así, la comunidad aumenta un 11,2 % el gasto en I+D, pasando de los 867 millones a los 964 millones en el ejercicio de 2023, lo que además sitúa su contribución al peso del gasto en I+D en el 4,3 % de España, destaca hoy la Junta.
La comunidad sigue destacando la contribución de los sectores empresarial y universitario al gasto interno en I+D. En relación con el año anterior, se han experimentado avances tanto en el gasto en I+D como en el personal en I+D por mil habitantes.
En concreto, el esfuerzo tecnológico en la comunidad asciende al 1,36 % en un escenario en el que Castilla y León ha mostrado también cifras muy positivas de PIB, incrementándose en 2023 casi un 9 % respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de Contabilidad Regional publicados por el INE.
Asimismo, el gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial aumenta en la comunidad un 13 %, de 519,3 a 588,2 millones de euros, consolidándose como el motor de la I+D en Castilla y León. Su peso sobre el total del gasto en I+D asciende al 61 %, 4,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional en 2023, que se sitúa en el 56 %.
Este es un dato característico de la comunidad , que se había incrementado notablemente antes de la pandemia y que, a pesar de su impacto, Castilla y León mantiene un diferencial importante.
El gasto ejecutado en I+D por el sector universidades ha aumentado un 7,5%, de 272,17 a 292,7 millones de euros. Su peso sobre el total del gasto en I+D se coloca en el 30,4 % en 2023. El peso de este sector de universidades en Castilla y León sigue siendo mayor que en el conjunto de España en 4,9 puntos.
Por último, aumenta el personal dedicado a I+D en Castilla y León hasta las 11.741 personas en el año 2023. Aumenta también el número de mujeres, alcanzando un 43,3 % en Castilla y León, lo que supone 2,4 puntos por encima de España (40,9 %). En el sector Universidades de Castilla y León este porcentaje supera el 50 % desde el año 2022, superando en 3,6 puntos el promedio del sector universidades en España.
Castilla y León se consolida como la quinta comunidad en esfuerzo tecnológico, solo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.