Castilla y León presentó esta semana al Gobierno 71 iniciativas estratégicas, agrupadas en diez ejes, para su financiación a través del 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía', con los fondos europeos 'Next Generation EU'.
Publicidad
El documento fue remitido tras ser consensuado el ... lunes por la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, y establece cuatro objetivos básicos para superar la crisis por la pandemia, que pasan por promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, constató que el documento se estructura en diez puntos, en coherencia con los objetivos de la UE, con una apuesta por los fondos de digitalización y la economía circular, pero también con el reto de «mitigar el impacto de la crisis y favorecer la recuperación económica, la cohesión territorial y cuestiones muy propias nuestras como lo rural, el peso del agro y el problema demográfico y la necesidad de infraestructuras para lograr la igualdad». «Son elementos en los que se ha hecho hincapié», dijo.
Carriedo explicó a Ical, que la Oficina de Coordinación de Fondos de la UE, en la que están representadas todas las consejerías, «ha venido trabajando» desde que se anunciaran las partidas por el Consejo Europeo, y el lunes pasado concluyó el documento, que se remitió al Ejecutivo antes de la presentación del plan previsto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles, para que «se tuviera en cuenta». Ese documento, precisó Carriedo, pretende poner de manifiesto, la posición de Castilla y León porque «ahora se abre una fase en la que la UE, ha invitado al diálogo» a los diferentes Gobierno, para plantear la orientación para esos fondos de la «nueva generación».
Sin embargo, lamentó que el Gobierno no les ha invitado a ese diálogo ni les reclamó el documento con sus observaciones, antes de la presentación del plan nacional por Sánchez, cuando querían participar y que se tuviera en cuenta la postura de Castilla y León.
Publicidad
Carriedo constató que entregaron a los grupos ese documento y quieren hacer partícipe a toda la sociedad de la Comunidad, para que presente sus propuestas y conformar así una «opinión común» sobre el destino de esos fondos ante el Gobierno.
El consejero recordó que a finales de este mes, se celebrará un Conferencia de Presidentes Autonómicos para hablar de estas partidas, y ese texto remitido les «servirá de base». «Contamos con un documento inicial de la Oficina de Coordinación y ahora hay que defender la posición de la Comunidad», dijo, así como «encontrar apoyos de otras autonomías con intereses comunes». Aseveró que el reparto de fondos debe basarse en criterios objetivos, que tengan en cuenta las condiciones de Castilla y León, como la extensión territorial, la dispersión de la población y el envejecimiento, es decir, el reto demográfico. «Son los mismos factores incluidos en el Estatuto», dijo, para pedir el apoyo de todos los grupos y la sociedad.
Publicidad
Carlos Fernández Carriedo espera que el Gobierno les de la oportunidad de que sus demandas se incluyan en el programa nacional y se tenga en cuenta a Castilla y León, para que los fondos lleguen bajo criterios transparentes, como la lucha contra la despoblación.
Las 71 iniciativas que plantea la Junta en el texto remitido al Gobierno se estructuras en diez componentes. Los dos primeros ejes van dirigidos a invertir en empleo y talento para una economía digital y sostenible; y a transformar el medio rural desde la transición ecológica, la digitalización y la innovación. Asimismo, el tercero pretende fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garantía de la salud; y el cuarto mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.
Publicidad
Un quinto eje apunta a apoyar la inversión y transformar la economía desde los sectores y tecnologías clave: priorizar un ecosistema de innovación digital y ciberseguridad; y el sexto pretende activar la transición a una economía circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energética.
Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno, es el séptimo, mientras que el octavo apunta a desarrollar el conocimiento a través de una educación de calidad. Por último, el noveno pretende actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales; y el décimo, fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.
Publicidad
Todas las iniciativas están relacionadas además con siete materias a lograr que se denomina en el documento «ámbitos emblemáticos», que pasan, en primer lugar, por la «Activación» que es la «puesta en marcha temprana de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y aceleración del desarrollo y el uso de energías renovables.
Asimismo, el segundo se denomina «Renovación», que pretende la «mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados; y el tercero, «Carga y Repostaje», para el fomento de tecnologías limpias con perspectivas de futuro a fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y repostaje, y la ampliación del transporte público.
Noticia Patrocinada
El cuarto ámbito es la «conexión», que supondrá el despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G; y el quinto, la «Modernización», que es la digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
Las iniciativas también persiguen la «Ampliación», o el aumento de las capacidades industriales europeas en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles.
Publicidad
Por último, está el «Reciclaje y Perfeccionamiento Profesionales», para la adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y la formación profesional a todas las edades.
Por lo que respecta a las iniciativas, el primer eje de empleo, define seis, que pasan por mejoras digitales en la gestión, intermediación y formación para el empleo; la responsabilidad social, la seguridad y salud laboral, y la economía social. El segundo gran eje, de transformación del medio rural, contempla nueve iniciativas, de impulso a la industria agroalimentaria; digitalización e innovación en la empresa agraria y forestal; formación en el campo y ordenación de recursos, entre otros.
Publicidad
En cuanto al tercero, sobre la sanidad, presenta cuatro actuaciones para el refuerzo de infraestructuras, investigación e innovación y tecnologías de la información; y el cuarto, sobre calidad de vida local, aboga por con dos actuaciones, aboga por la cooperación económica.
En cuanto al quinto eje, de transformación económica, con 14 iniciativas, incluye impulso a la creación y tamaño empresarial, internacionalización; financiación; innovación, economía 4.0; administración digital y modernización de las finanzas públicas; infraestructura de comunicación; apoyo a los centros tecnológicos.
Publicidad
El sexto eje de impulso a la economía circular incluye cinco iniciativas para mejorar el aprovechamiento de los recursos y mejorar la eficiencia energética, reducir residuos y apoyar la bioeconomía. El séptimo, sobre infraestructuras, plantea mejorar la ordenación del territorio, un urbanismo sostenible y la rehabilitación y la construcción sostenible, junto a actuaciones sobre entornos comerciales y en abastecimiento y ordenación del transporte.
Por lo que se refiere al octavo eje, de desarrollo del conocimiento, incluye cuatro iniciativas, para mejorar la calidad en la educación, los usos digitales y la investigación aplicada. El noveno sobre aprovechamiento de recursos culturales y naturales, incluye cinco medidas, sobre promoción a estas industrias y a la actividad deportiva, fomento del patrimonio histórico y digitalización de sector turístico y promoción al de naturaliza y el agroturismo frente a la despoblación.
Publicidad
Por último, el eje décimo, el más social, con 14 iniciativas, habla de ayuda a los colectivos desfavorecidos e integración social; infancia, familia y conciliación; juventud; discapacidad; migración; teleasistencia avanzada y fortalecer un parque público de vivienda de alquiler social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.